La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda a mejorar la digestión y perder peso de manera natural

La mala alimentación también interfiere en el mantenimiento de un peso saludable.

17 de agosto de 2022

Mantener un peso saludable es una de las primeras recomendaciones que hacen los médicos en consulta, ya que pasar el límite de los rangos considerados normales puede convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

Como señalan los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, el peligro no está únicamente en tener sobrepeso u obesidad, sino también en los casos en los que el peso se encuentra por debajo de lo sugerido.

Para evitar cualquiera de las dos situaciones, hay que tener en cuenta diversos aspectos, entre ellos la alimentación. Los ingredientes que se incluyen dentro de la dieta pueden incidir tanto positiva como negativamente en la salud, de ahí la importancia de ser selectivos a la hora de escogerlos, pensando en equilibrar el gusto con las propiedades de los alimentos.

Peso
El peligro no está únicamente en tener sobrepeso u obesidad, sino también en los casos en los que el peso se encuentra por debajo de lo sugerido. | Foto: Getty Images

Se ha encontrado que algunas plantas y verduras pueden tener cualidades beneficiosas para la salud, por las que recomiendan incluirlas dentro del régimen alimenticio. Al hinojo, por ejemplo, se le confieren una variedad de efectos para el alivio de ciertas afecciones como el malestar estomacal.

¿Cómo puede utilizarse el hinojo?

Del hinojo se pueden aprovechar distintas partes, como las hojas, la raíz, el fruto y las semillas, dependiendo de las preparaciones en las que se vaya incluir. De acuerdo con la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, esta planta se puede encontrar integrada en otras preparaciones como jarabes y mezclas de hierbas.

Además, la referida guía, publicada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, también señala que al hinojo se le han conferido propiedades carminativas y digestivas, facilitando un proceso que es necesario para el cuerpo.

El portal Cuerpo Mente agrega que entre sus beneficios también se lista un efecto positivo sobre la salud intestinal, siendo los intestinos parte esencial del aparato digestivo, al permitir el aprovechamiento de los nutrientes y filtrar los desechos sólidos que no son utilizados por el organismo. Por otra parte, el blog de recomendaciones sobre nutrición y de salud unCÓMO indica que genera un efecto antiinflamatorio sobre los intestinos.

Por estas cualidades, detalla la guía de Medicamentos Herbarios, se ha empleado el hinojo para complementar el tratamiento de malestares estomacales, como la acumulación de gases, los cólicos, el estreñimiento y la diarrea.

¿Pero por qué sirve para bajar de peso?

Una alimentación balanceada que contenga todos los nutrientes esenciales para el ser humano es un primer paso para mantener el peso dentro de un rango saludable, como parte de esa dieta pueden agregarse ingredientes que se reconozcan por sus propiedades positivas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el consumo del hinojo puede ayudar a equilibrar los nutrientes de un plato, al ser un alimento con pocas calorías. Además puede utilizarse como base para una bebida para tomar durante el día y aprovechar sus propiedades para el organismo.

El té a partir del bulbo de hinojo es otra de las infusiones que sirve para bajar de peso. Foto: GettyImages.
El consumo del hinojo puede ayudar a equilibrar los nutrientes de un plato, al ser un alimento con pocas calorías. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Para elaborar una infusión a base de esta planta, solo basta con calentar una taza de agua hasta que alcance el punto de ebullición y luego añadir las semillas de hinojo hasta que infusione el líquido por más o menos 10 minutos.

Vale aclarar que el hinojo no tiene efectos directos sobre la regulación del peso, sino que sus propiedades pueden ser complementarias a un plan para adelgazar, pero ello debe ser consultado previamente con el profesional especializado al momento de definir el régimen de nutrición.