La planta leguminosa alfalfa aporta beneficios para el sistema digestivo. Foto: Getty Images.
La planta leguminosa alfalfa aporta beneficios para el sistema digestivo. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Cinco bebidas que ayudan a mejorar la digestión

El problema más frecuente en el órgano digestivo es el estreñimiento y colon irritable.

16 de agosto de 2022

Según explica el portal de salud Mayo Clinic, cuando una persona padece de estreñimiento, quiere decir que tiene una dificultad para evacuar; esto puede durar días e incluso semanas. Este padecimiento es uno de los que más afectan al sistema digestivo.

Es común presentar esta sintomatología de manera ocasional; sin embargo, cuando se presenta de manera crónica, es decir, se extiende por más de tres días, puede presentar dificultades para realizar las actividades cotidianas.

Cuando una persona presenta esta patología por más de tres días, debe consultar con un profesional de la salud para que le brinde las recomendaciones pertinentes para evitar que los síntomas se agudicen; entre ellos, está la receta de medicamentos, práctica de actividad física frecuente y mejoras en el tema de la alimentación.

El portal de salud y cuidado personal Su Médico brinda la lista de algunas bebidas que se pueden involucrar en la dieta de personas que padece de estreñimiento; sin embargo, antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación del médico tratante con el fin de evitar reacciones adversas.

La digestión es importante para el cuerpo pues con ella se logra degradar los alimentos y bebidas en moléculas para obtener los nutrientes. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
La digestión es importante para el cuerpo pues con ella se logra degradar los alimentos y bebidas en moléculas para obtener los nutrientes. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
  • Plantas medicinales: la mayoría de estos productos se usa para mejorar la digestión y reducir los gases e incluso los dolores que se generan cuando algún alimento no fue asimilado por el organismo de forma adecuada. El medio menciona que una investigación realizada en la Universidad Técnica de Babahoyo, en Ecuador, demostró que el toronjil, la menta, el orégano y el paico son las mejores plantas para los problemas digestivos. También sugieren hace uso de la manzanilla, la hierbabuena y el jengibre.
  • Agua de papaya: Fernanda Alvarado, experta en nutrición, explica que la papaya tiene una enzima llamada papaína que previene y mejora las molestias que genera el síndrome de colon o intestino irritable. La profesional de la salud recomienda ingerir agua de papaya en las mañanas para mejorar la digestión y limpiar el sistema digestivo, la idea es consumirla sin ningún tipo de endulzante.
  • Leche de almendras: según el medio, este es uno de los mejores remedios para mejora la salud digestiva, en especial para aquellas personas no toleran la lactosa o leche entera. Cabe mencionar que la lactosa se considera como uno de los componentes que más causan diarrea e inflamación abdominal.
  • Consumir piña: los expertos recomiendan ingerir piña cuando se ha consumido algo que ha causado pesadez o llenura. Además, la profesional en nutrición menciona que este alimento contiene bromelina un compuesto que favorece la digestión y limpia el sistema digestivo y cada uno de sus órganos; además, es empleada de manera frecuente en la dieta para bajar de peso, gracias a su bajo contenido de calorías.
  • Bebidas con probióticos: el consumo de estos componentes garantiza la buena salud de los intestinos; estos los venden en las droguerías o también están presentes en el yogur natural que no contiene azúcar añadida.

Infusiones para mejorar la digestión

  • Manzanilla: para preparar esta bebida se necesita una taza de agua hirviendo y 1 cucharadita de manzanilla o un saco de té de la planta. Preparación: verter el agua caliente en un repitiente, agregar la manzanilla, tapar y dejar reposar la bebida por cinco minutos, pasado el tiempo ingerir.
  • Hinojo: se necesita una cucharada de agua de hinojo seco y una taza de agua caliente. Preparación: colocar el hinojo seco en una taza y luego agregar el agua caliente. Dejar tapada la mezcla durante cinco minutos, colar y beber.
  • Boldo: para esta preparación se necesitan 4 o 5 hojas de boldo y una taza de agua caliente. Preparación: poner las bolsas de té en la taza y agregar agua caliente, colocar las hojas y consumir.