Este vegetal tiene propiedades que pueden favorecer la salud.
Este vegetal tiene propiedades que pueden favorecer la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hinojo: así se puede preparar una infusión para mejorar la hinchazón

Esta planta se ha empleado con fines medicinales.

9 de agosto de 2022

En las alacenas de muchos hogares no faltan las hierbas aromáticas o las plantas, no solo por su aporte para las distintas comidas que se preparan en casa, sino también por lo usos medicinales que se le han conferido a algunas de ellas.

Sobre el hinojo, se ha dicho que puede ayudar a aliviar múltiples molestias, gracias a sus propiedades nutricionales, a las que se le atribuyen efectos positivos para propiciar el alivio de los malestares estomacales, la hinchazón y favorecer el estado de la salud en términos generales.

De acuerdo con la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, publicada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, esta planta se ha empleado para tratar problemas digestivos y cuidar el aparato urinario.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images.
El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, el portal sobre bienestar Mejor con Salud, destacó que en la composición nutricional del hinojo se listan minerales esenciales, tales como el magnesio y el potasio, los cuales contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo, según datos suministrados por la Fundación Española de la Nutrición.

Además, aporta una cantidad considerable de fibra, la cual se ha considerado beneficiosa para mejorar el tránsito digestivo. Entre otras, detalla la guía de Medicamentos Herbarios, se ha encontrado que el hinojo también tiene una acción antiespasmódica, carminativa y analgésico.

¿Cómo utilizar el hinojo para mejorar la hinchazón abdominal?

Una de las molestias frecuentes cuando hay llenura o una afección estomacal es la distensión abdominal, la cual puede hacer que la barriga luzca más grande. Se ha dicho que la planta del hinojo puede ser beneficiosa para reducir esta hinchazón.

De acuerdo con la Agencia de Medicamentos Europea, los medicamentos que contienen el fruto del hinojo como uno de los principios activos son utilizados con distintos fines, entre los que se listan precisamente la distensión abdominal.

Para poder determinar los efectos de estos medicamentos debieron someterse previamente a estudios. La bibliografía existente fue revisada por la entidad para comprobar la pertinencia de estos preparados a base de hinojo con fines medicinales.

Una forma de aprovechar estas propiedades de esta planta es a través de una infusión, como explican desde el portal Mundo Deportivo y Mejor con Salud. Ambos portales detallan que las bebidas preparadas con el hinojo son sencillas de preparar y pueden ser complementarias al tratamiento de las afecciones estomacales.

Para esta receta se pueden usar las semillas del hinojo o las hojas de la planta. Su elaboración es sencilla, solo se requiere calentar una taza de agua y dejar que alcance su punto de ebullición. Una vez hierva, se baja del fuego y se añaden las semillas o las hojas frescas y lavadas de la planta, se deja infusionar por un periodo entre 10 y 15 minutos (en el caso de las semillas trituradas puede ser menos tiempo) y se cuela antes de servir.

También puede ser de interés...

Dieta keto ¿realmente funciona? | Dr. Carlos Jaramillo

Esta preparación debe ser únicamente consumida como complemento al tratamiento médico, siempre y cuando su uso sea supervisado por el médico de cabecera. De ninguna manera se debe ingerir esta bebida como sustituto del abordaje recomendado por el doctor.

A la lista de contraindicaciones, la Agencia de Medicamentos Europea señala que no se recomienda su uso en personas embarazadas, ni en niños menores de 4 años.

El portal Cuerpo Mente comparte otra bebida, esta vez refrescante, para aprovechar los beneficios del hinojo para el cuerpo y su sabor. La receta es de la autoría de Javier Medvedovsky y para prepararla se requiere un hinojo, unas ramas de menta y 2 manzanas.