Tendencias
Colon irritable
Cuado una persona padece de estreñimiento crónico, sus deposiciones son inferiores a tres veces por semana. - Foto: Pantherstock

vida moderna

La semilla que ayuda a aliviar el malestar estomacal y combatir el estreñimiento

Cuado una persona padece de estreñimiento crónico, sus deposiciones son inferiores a tres veces por semana.

Por lo general, el malestar estomacal se produce debido a la indigestión de los alimentos y causa un fuerte dolor en la parte superior del abdomen, junto con una sensación de saciedad poco después de consumir las comidas. Esta dolencia, en muchos casos, puede ser un síntoma de diversas enfermedades digestivas tales como gastritis, úlceras pépticas, cálculos biliares, cáncer de estómago, enfermedades de la tiroides, estreñimiento, entre otras.

En este sentido, la afección que es más frecuente en cuanto al malestar estomacal es el estreñimiento. De acuerdo con Mayo Clinic, dicha enfermedad se caracteriza por generar pocas deposiciones o la dificultad de evacuar las toxinas del organismo por medio de las heces. Con frecuencia, cuado una persona padece de estreñimiento crónico, sus deposiciones son inferiores a tres veces por semana.

A pesar de que tanto el malestar estomacal y el estreñimiento se deben controlar con una dieta saludable y en muchos casos, con medicamentos, existen algunos remedios naturales que alivian los síntomas de dichas enfermedades. Es por ello, que las semillas de hinojo se han convertido en una excelente opción para combatir múltiples molestias que afectan el organismo, entre ellas el dolor de estómago y el estreñimiento.

El hinojo es una hierba dulce, originaria del Mediterráneo, que se ha empleado por mucho tiempo con fines medicinales. Así mismo, es popularmente conocida en la gastronomía, ya que se usa como un ingrediente que se puede adicional a ensaladas y salsas, y también es utilizada en infusiones para tratar diversas molestias digestivas.

En cuando a las semillas de hinojo, estas suelen tener un sabor dulce, muy parecido al del anís y se obtiene de la planta del hinojo. De acuerdo con Daniela Echeverri, quien señala para la revista Mejor con Salud, que a pesar de no tener una evidencia científica, dichas semillas se han utilizado para complementar el tratamiento de algunos problemas de salud.

Semillas de hinojo
Las semillas tienen muchas vitaminas y minerales por eso es importante incluirlas en la dieta. - Foto: Getty Images

Específicamente, las semillas de hinojo tienen propiedades antiinflamatorias y carminativas, que permiten disminuir malestares digestivos y también combatir las flatulencias y la diarrea. Incluso, disminuye considerablemente la segregación excesiva de ácido en el sistema digestivo, previniendo así el reflujo. Del mismo modo, la bebida de las semillas de hinojo también relaja los músculos digestivos, lo que permite estimular el movimiento intestinal y reducir el estreñimiento.

Muchas personas suelen consumir las semillas de hinojo a través de una infusión, por lo que Mejor con Salud da a conocer cómo prepararlas y aprovechar todas sus propiedades curativas.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo.
  • 1 taza de agua hirviendo.
  • Miel de abejas.

Preparación:

  • Inicialmente, en una taza de agua hirviendo se añade una cucharada de semillas de hinojo y posteriormente deje que la bebida esté en su punto de ebullición.
  • Luego de ello, se deja reposar la infusión durante 10 minutos y por último, se cuela y endulza con la miel de abejas.

Los expertos aconsejan consumir esta infusión entre dos y tres tazas al día; no obstante, es importante mencionar que esta bebida no se debe beber en cantidades excesivas, y el mismo modo, está contraindicada para las mujeres en estado de embarazo y para los bebés.

Otros beneficios de las semillas de hinojo

Mejora el sueño: Debido a su acción relajante, estas semillas estimulan el sueño y ayudan a combatir en insomnio. Como tal, sus propiedades relajas todos los músculos del organismo, favoreciendo la preparación del cuerpo antes de ir a dormir.

Refresca el aliento: Gracias a sus propiedades antibacterianas, las semillas de hinojo ayudan a neutralizar el mal aliento, es decir, la halitosis. Los compuestos del hinojo eliminan como tal los patógenos que producen el mal olor en la boca y regulan el pH de la saliva.