Una alimentación saludable ayuda para la limpieza del colon. Foto: Getty Images.
Una alimentación saludable ayuda para la limpieza del colon. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Los alimentos que ayudan a limpiar el colon de manera natural

Una buena alimentación ayuda al desempeño del sistema digestivo.

17 de agosto de 2022

Cuando hay exceso de desechos el colon no podrá absorber de manera adecuada los nutrientes, por esta razón es importante la limpieza de este órgano para recibir los beneficios que aportan los alimentos cuando se consumen.

Es importante mencionar que el colon es un órgano muy importante en el aparato digestivo por su función de absorber agua y almacenar desechos sólidos.

La limpieza del colon también es importante para evitar la inflamación que se puede generar por una dieta poco saludable y algunos trastornos como el síndrome del intestino irritable, ya que este órgano puede estar lleno de toxinas.

Para que este órgano funcione muy bien, la alimentación es un factor importante, por eso los expertos aconsejan estos alimentos para cuidar el colon.

Cereales como los granos alimenticios (el arroz, la quinoa y el amaranto) ayudan para la limpieza del colon gracias a la fibra; los expertos aconsejan que se deben consumir cereales de grano entero, no azucarados.

Según el portal Mejor con salud, una de las maneras más afectivas para depurar el colon naturalmente es mediante el consumo de ciertas frutas. Por ejemplo, las manzanas, ya sean verdes, amarillas o rojas, ayudan a combatir el estreñimiento gracias a que son una fuente rica en fibra, especialmente si se consume también su piel.

La manzana, además, es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que se encuentra en frutas y verduras, así como una poderosa fuente de antioxidantes.

El banano es otra fruta asociada a la salud del colon. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, este alimento es rico en potasio, un mineral importante para mantener la salud en los músculos de todo el cuerpo. Así mismo, es una buena fuente de vitamina B6.

Adicionalmente, “incluye inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal”, destaca Mejor con salud.

También le puede interesar:

¿Sirven las limpiezas hepáticas? | Dr. Carlos Jaramillo

La papaya contiene una encima llamada papaína, la cual posee actividad bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria. Además, contribuye a mejor el tránsito intestinal, disminuyendo el riesgo de desarrollar problemas de estreñimiento.

La avena contiene tanto fibra saludable como insoluble que ayuda a mantener la salud idónea del aparato digestivo, además, este nutriente ayuda a controlar el peso, facilita la digestión y da la sensación de saciedad más rápido para no caer en la ingesta de alimentos con muchas calorías y azúcar.

El jengibre se destaca por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para mejorar la digestión. Para preparar este remedio natural se necesita una raíz de jengibre previamente lavada y pelada más un vaso de agua

Para su preparación se debe trocear el jengibre y colocarlo en la licuadora o procesador de alimentos. A continuación, añadir el vaso de agua y licuar la mezcla. Colar el jugo. Los expertos en unComo aconsejan beberlo en ayunas.

Mezclar todos los ingredientes previamente lavados en una licuadora añadir un poco de agua y licuar. En unCOMO recomiendan tomarlo en ayunas.

El té verde es una bebida que contiene propiedades antioxidantes, también es un depurativo natural. En el portal El Universal aconsejan consumir esta infusión por las mañanas para que trabaje durante el día.