Tendencias
El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images.
El cuidado del colon también requiere una alimentación saludable y ejercicio regular. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Así se puede limpiar el colon con el consumo de ciruelas pasas

Se debe consultar el consumo de esta fruta con un especialista para evitar contraindicaciones en el organismo.

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo y es la parte más larga del intestino grueso. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

También, es el encargado de que los alimentos que se ingieren se transformen en moléculas más pequeñas de nutrientes para que la sangre pueda absorberlas y transportarlas a las células de todo el organismo.

Aquel material considerado restante que no es procesado por el colón y es de consistencia sólida, se convierte en heces, se mueve a través del colon, se almacenan en el recto y sale del cuerpo en un proceso de defecación.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través de su servicio informativo Medline Plus, listó algunos de ellos:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer.
  • Síndrome del intestino o colon irritable: esta afección suele causar cólicos en el estómago, diarrea, calambres y, en ocasiones, según Focus Medica, gases.
  • Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.

Bajo ese contexto, el cuidado y limpieza del colon es importante, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo. Sin embargo, antes de recurrir a algún método que cumpla este proceso, se debe consultar con un médico.

Una de las formas que se pueden preguntar el médico para limpiar este órgano es el uso de ciruelas pasas, pues, según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, esta fruta contiene las siguientes propiedades que ayudan con este objetivo:

  • Vasodilatadoras: los flavonoides de esta fruta promueven el correcto flujo sanguíneo a través del cuerpo, lo que promueve la eliminación de toxinas.
  • Laxante: uno de los beneficios que se le atribuye a la ciruela es que ayuda a combatir el estreñimiento, gracias a su aporte en agua, fibra y sorbitol, pues esa combinación provoca un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Diuréticas: ayuda a prevenir la retención de líquidos y a eliminar residuos o toxinas acumuladas en el organismo.
  • Fortalece el sistema inmune: esta propiedad es gracias a que posee gran cantidad de vitamina C en sus compuestos, la cual, ayuda a mantener protegido el organismo y en consecuencia, se acumularán menos bacterias en áreas alrededor del colon.

Para aprovechar las propiedades mencionadas de la ciruela pasa sobre el colon, es posible, según el portal Salud180, preparar algunos jugos que las lleven como ingrediente principal:

Jugo de pera y ciruela

Ingredientes: media pera picada, cuatro ciruelas pasas y una taza de agua.

Preparación:

1. Poner en remojo las ciruelas toda la noche y al otro día, quitar el hueso que poseen.

2. Llevar a la licuadora todos los ingredientes. No es necesario retirar la piel de la pera.

3. Procesar hasta que todo se integre correctamente.

4. Servir e ingerir en ayunas.

Jugo de papaya y ciruela

Ingredientes: media taza de papaya, cuatro ciruelas pasas, una cucharada de avena y una taza de agua o leche de almendras.

Preparación:

1. La noche anterior, poner a remojar las ciruelas. Al siguiente día, retirar el corazón de ellas.

2. Poner todos los ingredientes en la licuadora, asegurándose que la papaya no tenga cáscara.

3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Servir y consumir en ayunas, preferiblemente.