Foto de referencia sobre el cerebro
El Alzheimer es el tipo más común de demencia, pues significa entre 60 % y 70 % de los casos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Planta medicinal que ayuda a prevenir el alzheimer y mejorar la memoria

El Alzheimer es una enfermedad común en la vejez de las personas; por ello, existen algunas plantas que ayudan a combatir esta afección.

Redacción Vida Moderna
20 de diciembre de 2023

El Alzheimer es una enfermedad que se desarrolla en el cerebro. Cuando aparece, destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar de la persona que la posee. Con el tiempo, también se dificulta realizar actividades consideradas cotidianas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es el tipo más común de demencia, pues significa entre 60 % y 70 % de los casos.

Al ser el tipo de demencia más común, actualmente existen muchos tratamientos y remedios que ayudan a controlar, prevenir y tratar la enfermedad. En ese sentido, también hay alternativas medicinales naturales.

De acuerdo con Salud180, una de las plantas aromáticas que se usan con este fin es el romero. Según específica el portal, se suele emplear en tratamiento de aromaterapia. Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland, este tipo de terapia reduce el dolor, pues esta también se destaca por ser un poderoso analgésico.

Por otro lado, el portal señaló que esta planta contiene ácido carnósico, el cual tiene propiedades neuroprotectoras que previenen enfermedades degenerativas como Alzheimer o demencia.

Además, esta planta ayuda a proteger la memoria, según un estudio divulgado en Journal of Medicinal Food que evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.

Así mismo, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenamiento de la información hasta en un 70 % para las personas.

Cómo preparar la infusión de romero

¿Qué síntomas pueden vivir las personas que padecen esta enfermedad?

Las personas con Alzheimer pueden sufrir cambios en su conducta y comportamiento, pues la enfermedad puede afectar el estado de ánimo:

  • Depresión.
  • Apatía.
  • Aislamiento social.
  • Cambios de humor.
  • Desconfianza en los demás.
  • Irritabilidad y agresividad.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Desorientación.
  • Pérdida de la inhibición.
  • Delirios (creer que alguien hizo algo).

El Alzheimer es una enfermedad crónica, lo que significa que la persona vive toda la vida con ella. “No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte”, explica Mayo Clinic.