Comer rápido: Estos son los problemas que tendría para la salud y la obesidad
Comer rápido es un hábito poco saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Por qué es malo comer muy rápido? Estos son sus efectos en el cuerpo

Expertos aconsejan consumir bocados pequeños para facilitar la digestión al estómago.

18 de octubre de 2022

Comer despacio es una práctica muy importante para la salud, pero en realidad pocas personas la llevan a cabo o no son conscientes de su importancia. Por ello, muchas personas devoran la comida con prisa y en piloto automático, y esto ocasiona sensaciones incómodas en el vientre e incluso afecciones como el estreñimiento y problemas digestivos complejos.

De este modo, el proceso de masticación es fundamental, pues no solo ayuda a triturar los alimentos, sino también forma parte del proceso de digestión, ya que a medida que se mastica, se liberan enzimas que preparan la comida para facilitar el proceso de digestión en el estómago.

Por lo anterior, el portal web Tua Saúde, explica los efectos y las consecuencias que tiene el comer rápido y no masticar correctamente los alimentos.

  • Aumento del peso: cabe mencionar que tanto el cerebro como el estómago trabajan juntos para controlar el apetito; no obstante, ese proceso no es instantáneo. Por ello, el hecho de comer rápido no permite que las señales de saciedad sean transmitidas hacia el cerebro, las cuales demoran 20 minutos en llegar, indicando que ya no es necesario ingerir más alimentos. Como consecuencia, las personas ingieren mayor cantidad de alimentos y esto provoca un aumento de calorías en el organismo.
  • Indigestión y malestar estomacal: al comer rápido, el organismo puede sufrir indigestión y adicional a ello, se puede generar distensión abdominal, acidez, reflujo, pesadez y eructos. Dichos síntomas se dan porque la comida no se mastica correctamente y quedan trozos grandes que son más difíciles de digerir.
  • Aumenta el riesgo de atragantamiento: cuando se come rápido, existe un mayor riesgo de atragantarse porque los alimentos no son masticados adecuadamente y estos pueden quedar atascados en la garganta, a tal punto de causar asfixia e incluso, la muerte.

Consejos para comer despacio y disfrutar la comida

Para evitar dichas consecuencias, el portal web Asana da a conocer algunas recomendaciones para mejorar la forma de comer y la velocidad con la que se hace este proceso:

  • Elegir un lugar tranquilo y confortable en el que se pueda comer con calma.
  • Prestar atención a cada bocado, esto quiere decir que se debe reconocer el primer contacto del alimento en el interior de la boca y saborear, captando todos los matices de cada comida.
  • Una buena digestión empieza masticando, de este modo se debe hacer posible que cada bocado dure entre 10 y 20 segundos.
  • Utilizar ingredientes de consistencia dura, ya que requieren más trabajo masticarlos y ralentizan la comida.
  • Picar los alimentos en trozos pequeños para que sean más fáciles de masticar.
  • Evitar reírse, hablar o discutir cuando se está masticando un alimento.
  • Utilizar cubiertos, aunque el plato no lo requiera, esto ayuda a que el proceso sea más lento.
  • Reconocer también el acto de deglutir (tragar). Bocados pequeños y cómodos para facilitar la digestión al estómago.
  • Evitar distracciones como el móvil o un libro mientras se consume algún alimento; tampoco es conveniente comer mientras se trabaja, ya que esto hará que coma más rápido.
  • Beber agua entre un bocado y otro.