Tendencias
La cola de caballo contiene sílice que activa la formación de colágeno, que aporta beneficios para la piel y el cabello. Foto: Getty Images.
La cola de caballo contiene sílice que activa la formación de colágeno, que aporta beneficios para la piel y el cabello. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

La hierba que ayuda a prevenir las arrugas y fortalecer el cabello

La cola de caballo tiene propiedades medicinales y también se usa para tratamientos estéticos.

Algunas plantas son reconocidas por sus propiedades naturales para tratar y prevenir enfermedades por sus abundantes nutrientes. La cola de caballo es una de ellas que gracias al sílice activa la formación de colágeno, que es tan beneficioso para la piel y el cabello.

La cola de caballo o equiseto es muy popular por su uso en la medicina tradicional, gracias a sus componentes. Uno de los tratamientos que se hace con esta planta es para combatir la retención de líquidos y las infecciones de vías urinarias, esto, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas.

En el portal Salud 180 advierten que hay poca evidencia científica para corroborar sus propiedades medicinales, además, no se recomienda beberla en exceso, pues esta planta contiene tiaminasa, que descompone la tiamina, generando en el organismo una carencia de esta vitamina.

Pero las propiedades naturales de la cola de caballo no solo sirven para tratar la retención de líquidos y las infecciones de vías urinarias, esta planta también aporta beneficios para el cuidado de la piel y el cabello.

De acuerdo a la revista Farmacia Profesional, una de las propiedades de esta planta es su alto contenido en sales de sílice, el cual es un mineral indispensable en la formación de tejido. “Activa la formación de colágeno a cargo de los fibroblastos, aumentando la elasticidad de los tejidos”, así lo describe Salud 180, pues, por estos nutrientes, la cola de caballo es ideal para el uso cosmético para el cuidado de la piel, el cabello y la prevención para la aparición de arrugas.

La Escop (European Scientific Cooperativa On Phytotherapy) una autoridad en temas de fitoterapia- publicó una monografía sobre la cola de caballo, en la que destacó los beneficios de esta planta.

Favorece la emisión de la orina y de los metabolitos tóxicos del hígado por su alto contenido en sales minerales como potasio, calcio y magnesio”, explica la nutricionista Cristina Troncoso en palabras que cita Vogue, quien también señala las propiedades antiinflamatorias de esta planta. “Nos ayuda a deshinchar el abdomen eliminando los gases en caso de tener digestiones pesadas o algún tipo de intolerancia”.

Pero, además de estos beneficios, la cola de caballo también se usa para el crecimiento y la hidratación del cabello, asimismo, sirve para tratar la caspa.

Para recibir los beneficios de la cola de caballo se puede preparar una infusión o en cápsulas. “Las fórmulas más comunes son en polvo encapsulado, que contiene de 0,5 a 1 gramos por cápsula (para tomar 2 o 3 cápsulas al día), o como infusión (2 gramos en 150 ml, 2 o 3 tazas al día)”,así lo explica la doctora Paula Rosso, en palabras que recoge Vogue.

Salud 180 señala que los beneficios de la cola de caballo se pueden aprovechar bebiendo la infusión o usándola como tónico.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de cola de caballo

Preparación

  • Hervir el agua y agregar la cola de caballo. Dejar hervir 1 minuto y reposar durante unos 5 minutos.
  • Colar, esperar a que se enfríe y aplica sobre el rostro. Existen 2 formas: como tónico después de la limpieza facial o puedes humedecer una toalla facial con la infusión y aplicar sobre el rostro por 20 minutos.
  • Realizar un masaje en las zonas donde suelen aparecer más arrugas y líneas de expresión. Este procedimiento se puede hacer 2 veces por semana.

En el sitio web Clara señalan que la cola de caballo es rica en sales minerales como el potasio, fósforo y calcio. En una menor proporción pueden encontrarse magnesio y zinc. El ácido ascórbico, los ácidos fenólicos y un pequeño porcentaje de flavonoides, son otros nutrientes de esta planta.