Espinacas.
Espinacas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hortaliza cargada de vitaminas que eliminan las toxinas en el cuerpo

Existen vegetales ricos en antioxidantes y otras propiedades que ayudan al hígado a eliminar toxinas del cuerpo.

19 de mayo de 2023

Los jugos verdes han ganado con el paso del tiempo popularidad, por ser bebidas que ayudan a nutrir el organismo y a desintoxicar el cuerpo. Existe un grupo selecto de vegetales que suele ser recomendada por los expertos en nutrición para depurar sustancias nocivas para el organismo.

Es importante tener en cuenta las ventajas de desintoxicar el cuerpo de manera natural, esto tiene como beneficio permitir que el organismo se sienta más sano, ya que sustancias nocivas que se producen por el aire que se respira, medicamentos, productos cosméticos, el tabaco y alcohol, con el tiempo van envenenando el cuerpo.

De acuerdo con expertos en nutrición, todas las personas pueden consumir jugos verdes que contienen verduras, hojas y frutas; sin embargo, es recomendable preguntar a un médico respecto a enfermedades que el paciente tenga y, por lo tanto, algunos de los alimentos no son los indicados para su uso.

Es allí donde entran en escena dos ingredientes naturales que, sin duda, ayudan a controlar el peso corporal y la depuración de sustancias malas que quedan en el cuerpo. La espinaca es un alimento que se puede convertir en un gran aliado a la hora de buscar una manera natural de limpiar el organismo.

Esta hortaliza es una fuente de proteínas; hierro; potasio; folatos, y vitaminas C, A, E y B. Así, ayuda a desintoxicar el organismo y aumenta las defensas. Gracias a su contenido de fibra y agua ayudan a prevenir enfermedades del sistema digestivo como el estreñimiento.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo.
La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images

“La espinaca y otros vegetales verdes contienen clorofila. Varios estudios, incluyendo este estudio de 2013 realizado en 12.000 animales, han demostrado que la clorofila es eficaz de bloquear los efectos cancerígenos de las aminas heterocíclicas”, explica.

Además, las espinacas también son consideradas como unas de las verduras que tienen buenas propiedades para limpiar el hígado gracias a todos sus antioxidantes presentes en las hojas verdes en general.

Debido a sus grandes propiedades purificantes, estos vegetales se han consumido en diferentes formas, tanto en ensaladas como en batidos. De hecho, existen variedad de recetas sencillas en las que se puede aprovechar el contenido nutricional de la espinaca de una manera sencilla, deliciosa y refrescante.

El portal Menshealth comparte algunas de estas reparaciones que vendrán bien para desintoxicar el cuerpo y contribuir a una buena digestión, lo único que hay que hacer es mezclar los ingredientes en la licuadora.

  • Espinaca con manzana y limón: La combinación de estos ingredientes naturales funcionará de maravilla para desinflamar el abdomen; además, a la refrescante combinación se le puede añadir hielo en caso de que se busque una bebida que enfrente a la sed.
Manzana y espinaca
Las manzanas y las espinacas tienes propiedades favorables para bajar el colesterol. | Foto: Getty Images
  • Espinacas, plátano y frutos secos: Este batido, aparte de contribuir a la desintoxicación del cuerpo, incrementará los niveles de energía para afrontar un día de estudio o trabajo.
  • Espinacas y pepino: Esta combinación posee altos niveles de clorofila, fibra y agua que le vendrán muy bien al organismo. En caso de querer aumentar sus propiedades depurativas, sería ideal agregarle unos chorritos de limón.
  • Espinacas y arándanos: Esta puede ser la combinación con mayor capacidad de desintoxicación; al combinarlos con agua, esta hidratante bebida será de gran ayuda para limpiar el cuerpo de toxinas malignas.
Mora azul
La mora azul o arándanos azules tienen propiedades que ayudan a prevenir y controlar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Espinacas y kiwi: Si la prioridad es mejorar el sistema digestivo, mejorar temas de estreñimiento, este batido es la mejor opción, ya que su alto contenido de fibra pondrá hacer más agradables las visitas al baño.