Vida Moderna

La infusión natural que ayuda a tratar la tiroides

Existen infusiones naturales que ayudan a mejorar el funcionamiento de algunos órganos u hormonas del organismo.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

20 de abril de 2023, 6:03 p. m.
Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer.
Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer. Foto: Getty Images/Science Photo Libra

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello, la cual produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes; por ejemplo, afectan la respiración, la frecuencia cardiaca, el peso, la digestión y los estados de ánimo, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En consecuencia, los problemas tiroideos incluyen: bocio, que es cuando hay agrandamiento de la tiroides; hipertiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita; hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea; cáncer de tiroides; nódulos, que es cuando aparecen bultos en la tiroides, y tiroiditis, cuando se presenta hinchazón de la tiroides.

Las nueces ayudan al cuidado de la piel
Los beneficios de esta poderosa fruta denominada de la “eterna juventud”

Por ello, existen remedios naturales que ayudan a tratar este padecimiento y que además, otorgan otros beneficios al organismo. Uno de estos remedios son las infusiones de hierbas naturales como las hierbas de San Juan.

Mejor con Salud reveló cinco infusiones naturales que ayudarían a tratar el hipotiroidismo y la primera es la de San juan, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y para prepararla se debe hervir una taza de agua a la que se le agrega una cucharadita de hierbas de San Juan, la cual es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio especial para prevenir los síntomas agresivos de esta enfermedad.

Además, tiene otros efectos positivos, la mayoría de personas consume esta planta para manejar los síntomas de la depresión debido a sus ingredientes biológicamente activos: hipericina e hiperforina.

Frente al hipotiroidismo (cuando no produce suficiente hormona tiroidea), los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.
Frente al hipotiroidismo (cuando no produce suficiente hormona tiroidea), los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo. Foto: Getty Images

El medio menciona que “la hierba de San Juan puede aumentar la serotonina del sistema nervioso central y, en dosis muy altas, actúa como un inhibidor de la monoaminooxidasa”. La dosis recomendaba para el consumo de esta planta es de 300 a 900 mg por vía oral, una vez al día.

Cabe resaltar que en caso de estar en estado de embarazo o en periodo de lactancia, no es conveniente consumir esta planta medicinal, puesto que podría poner en riesgo la salud del bebé.

Otros remedios naturales que ayudan a combatir la tiroides:

1. Aceite de coco: este es un aceite vegetal que tiene un alto contenido de grasa saturada saludable y, si está acompañado de una alimentación balanceada y saludable, resulta ser muy beneficioso para la glándula de tiroides.

dientes amarillos
Dientes amarillos: tres hierbas medicinales que ayudan a desmancharlos

2. Vinagre de sidra de manzana: este ayuda a mejorar el metabolismo, a eliminar las toxinas del cuerpo y ayuda en la producción equilibrada de hormonas, entre otros beneficios.

3. Jengibre: las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

Té de jengibre
Té de jengibre Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Vitaminas B: las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y B7 (biotina), B12 y el ácido fólico ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que se consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. Se pueden obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes y frijoles también tienen vitaminas B. A algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas del tipo B.

5. Vitamina D: ayuda al cuerpo a absorber el calcio. También tiene un rol en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D como los pescados grasos (salmón, atún y caballa), el hígado de res, el queso, los hongos y la yema de huevo.

Almendras
Almendras Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Almendras: las almendras son una buena fuente de proteínas, fibras y minerales. Además, tienen selenio, que es un nutriente para la tiroides, y magnesio, que ayuda a mantener la glándula trabajando suavemente.


Más de Vida Moderna



Noticias Destacadas