Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural.
Gracias al consumo del boldo por medio de infusiones, el hígado podría limpiarse de forma natural. | Foto: Getty Images / SEBASTIAN KAULITZKI/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Vida Moderna

La infusión para depurar el hígado y disminuir los niveles de colesterol

Introducir esta hierba en la dieta diaria trae grandes beneficios al organismo

17 de abril de 2023

El boldo es una planta poco conocida pero que es usada de manera medicinal por comunidades indígenas. Esta hierba se puede encontrar en supermercados y tiendas naturistas fácilmente y consumirla diariamente traería grandes beneficios al organismo.

Una de los aportes que tiene el consumo de boldo tiene que ver con la salud del hígado. Según la página web mencionada, esta planta es usada comúnmente para tratar problemas digestivos y hepáticos gracias a sus propiedades antiinflamatorias, colagogas y colertéticas.

El boldo es usado de manera medicinal entre las comunidades indígenas
El boldo es usado de manera medicinal entre las comunidades indígenas | Foto: Getty Images / Moskow

Gracias a la conjunción de estas propiedades, ayuda a mejorar y proteger al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que incluye entre sus funciones purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de determinados nutrientes o fabricar bilis, una sustancia que sirve para facilitar la digestión de las grasas. Por eso, es muy importante mantenerlo sano y, con ello, evitar multiplicidad de afecciones, como su inflamación.

Adicional a esto, el mismo portal afirma de manera textual que, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis, ayuda a eliminar estas grasas de todo el organismo y así personas que padecen ictericia, cirrosis e hígado graso pueden verse totalmente beneficiadas con sus efectos.

El boldo es una planta medicinal esencial para limpiar el hígado
El boldo es una planta medicinal esencial para limpiar el hígado | Foto: Getty Images / Moskow

Más beneficios del boldo

Gracias a su contenido de alcanoides que componen el boldo, estos permiten controlar los ácidos del estómago previniendo la gastritis. Además, sus propiedades astringentes reducen la acidez que produce el estómago cuando se ingieren ciertos alimentos.

Hojas de boldo
Hojas de boldo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo consumir el boldo para obtener sus beneficios

Té de boldo

Preparación: añadir una cucharadita de hojas de boldo trozadas en 150 mililitros de agua hirviendo. Después que el agua ebulliciones, debe dejarse reposando de cinco a diez minutos. Posteriormente se cuela y se bebe tibio de manera inmediata.

El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces al día antes o después de las comidas. Otra opción es tomar una taza antes de acostarse para ayudar a la digestión después de la cena y tener un sueño reparador.

Té de Boldo
El té de boldo es la forma más común para consumir esta hierba | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jugo de boldo

Preparación: agregar una cucharadita de hojas de boldo picadas a un vaso de agua helada y medio vaso de jugo de limón. Mezclar en una licuadora, colar y beber inmediatamente.

Boldo en cápsulas (boldo de Chile)

Cada cápsula contiene entre 200 a 400 mg de boldo seco. Usualmente la indicación es una cápsula una a dos veces al día.

La principal recomendación para cualquier persona que quiera iniciar a consumir remedios caseros o alguna planta medicinal, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues los tratamientos naturales anteriormente mencionados puede que no sean los indicados para todas las personas.