Tendencias
La función del sistema circulatorio es vital para el organismo.
Purificar la sangre es importante para que el organismo funcione de manera adecuada. - Foto: Getty Images

salud

La infusión para limpiar la sangre de manera natural: así se prepara

Esta planta es rica en antioxidantes, además de ser diurética y antibacteriana.

El cuerpo requiere de una buena oxigenación y un aporte de nutrientes óptimo a través de la sangre. Cuando esta no se encuentra en un estado adecuado, se pueden presentar desequilibrios que llevan a que el organismo no funcione de manera adecuada.

Un artículo publicado en el diario Huffington Post asegura que cuando la sangre no aporta los suficientes nutrientes a las células del organismo y contiene toxinas, exceso de grasas nocivas, como el colesterol y triglicéridos, puede causar diversos inconvenientes de salud.

Esta situación se presenta especialmente por la ingesta de una alimentación poco equilibrada y rica en grasas y azúcares. Esto sumado a un posible funcionamiento defectuoso de órganos vitales como los riñones y el hígado pueden contribuir a que la sangre se contamine.

Algunas de las señales que indican que es necesario realizar una purificación de la sangre son, entre otras, las siguientes. Las personas se enfrentan con mayor frecuencia al desarrollo de resfriados; se tienen problemas de piel como acné, dermatitis, sequedad, úlceras cutáneas, manchas o enrojecimientos; el cabello se vuelve más frágil, sin brillo y quebradizo; se desarrollan flemas en exceso y aparecen alergias, precisa el citado medio.

La sangre se encarga de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo.
La sangre se encarga de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La mejor manera de purificar y mantener la sangre libre de toxinas es con el consumo de una dieta saludable, además de practicar actividad física de manera regular. Es importante, por ejemplo, reducir la ingesta de alimentos que contienen azúcares refinados, los cuales aportan energía vacía y se acumulan en forma de grasa.

También es clave abstenerse de consumir fritos, que aportan grasas poco saludables al organismo y toxinas que no lo benefician. También se deben evitar los embutidos que son una buena fuente de grasas y sales y los lácteos enteros.

En el marco de una alimentación equilibrada y hábitos saludables de vida, se pueden consumir algunos remedios caseros que por sus características ayudarían a limpiar y oxigenar la sangre. Es el caso del saúco. Las flores de esta planta son muy usadas como diurético natural, ya que se ha comprobado que sus componentes promueven la micción y, a su vez, ayudan a combatir inflamaciones, según información del portal Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater.

De acuerdo con la citada fuente, a esta planta se le atribuyen también propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que es útil para tratar múltiples afecciones.

Para preparar una infusión solo se requiere de un puñado de flores de saúco y una taza de agua. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agregan las flores después de lavarlas. Se apaga el fuego, se deja reposar y luego se cuela y está lista para tomar. Lo aconsejable es consumir esta bebida después de cada comida.

Cuando la sangre está sucia se puede sufrir síntomas como: catarros y resfriados de manera habitual, problemas de piel, dermatitis, sequedad, úlceras cutáneas, manchas o enrojecimientos y el cabello es frágil. Foto: GettyImages.
Para que el organismo funciones bien es importante mantener la sangre libre de toxinas. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Según Mejor con Salud, otras plantas como la ortiga también son favorables para depurar la sangre, debido a que ofrece propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de residuos a través de la orina y, por ende, ayudan a limpiar el organismo y mejorar la concentración de hemoglobina. Cita una investigación en la que se concluye que esta planta tiene propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, nefroprotectoras, antihipertensivas y antidiabéticas.

Alimentos que ayudan

Adicional a estas alternativas herbales, hay alimentos cuyo consumo resulta muy favorable para cumplir con este objetivo. De acuerdo con información del portal Gastrolab, de México, el hígado está relacionado con la limpieza de la sangre y uno de los alimentos recomendado para ayudar a estimular la producción de enzimas que pueden eliminar aquellos compuestos tóxicos que afectan la sangre es la remolacha. Además, promueve el aumento del oxígeno y puede reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Otro producto al que se le atribuyen beneficios en este sentido es a la toronja, debido a que es rica en antioxidantes, por lo que podría ayudar a la producción de enzimas y proteínas que son útiles para eliminar de manera natural los compuestos tóxicos.

Por último, el cilantro ayudaría al cuerpo a eliminar el mercurio y otros metales pesados que se establecen en la sangre y que no permiten que cumpla de manera adecuada con sus funciones en el organismo.