Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros con las que podrá tratarla
La cistitis es una infección urinaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta de ‘oro’ que combate las infecciones urinarias

Los CDC mencionan que los síntomas más comunes de las infecciones urinarias son micción frecuente, dolor al orinar, fiebre y/o escalofríos.

6 de diciembre de 2022

La Clínica Mayo explica que los riñones son órganos que limpian la sangre que recorre todo el cuerpo, “separan este material (...) y la eliminan del cuerpo a través de la orina.” En dado caso que no cumplan con esta función, se pueden presentar complicaciones que ocasionan hasta la muerte, asegura la entidad de salud.

Es entonces que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.

Es importante mencionar que las mujeres son más propensas a infectarse porque su uretra “es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias”, precisan.

Los CDC mencionan que los síntomas más comunes de las infecciones urinarias son micción frecuente, dolor al orinar, fiebre y/o escalofríos, por ejemplo.

Enfermedades relacionadas con infecciones urinarias

  • Cálculos renales: la Clínica Mayo explica que estos cálculos “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”.
  • Diabetes: se entiende como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. Además, durante el embarazo, una mujer también puede desarrollar esta infección por los altos niveles de azúcar en la sangre.
  • Incontinencia intestinal: se debe al no control de la salida de las heces, ya sea a gran o a leve escala.
  • Inconsistencia urinaria: de la misma manera no se puede controlar el paso de la orina.
  • Cistitis: es la hinchazón de la vejiga, que puede ser causada por infecciones, provocando dolores intensos, impactando de manera negativa los riñones. Entre los signos más comunes de la cistitis se encuentran: dolores pélvicos, sangre en la orina, fiebre, y necesidad constante para orinar.
Deseo de orinar
Foto referencia orinar. | Foto: Getty Images

Tratamientos

Los tratamientos para la IU generalmente son con antibióticos, pero consultar con un doctor es importante para su tratamiento. Sin embargo existen remedios caseros que pueden aliviar sus síntomas, entre ellos, la vara de oro, poco conocida pero con muchas ventajas tras su uso.

Vara de oro

Es una planta medicinal usada para distintos fines, entre ellos, los respiratorios. A sus propiedades se suma, su capacidad para contrarrestar infecciones urinarias, ya que es un astringente, antiséptico y diurético.

Por su parte, un artículo publicado por Mejor con Salud, señala que esta planta es rica en flavonoides, saponinas, y taninos, que actúan como diurético, siendo tras su consumo un método preventivo para algunos tipos de infecciones y dolores musculares, asegura.

Vara de oro
Foto referencia sobre vara de oro | Foto: Getty Images

Infusión para contrarrestar las infecciones urinarias

  1. Hervir una taza de agua
  2. Agregar las flores secas de la vara de oro
  3. Tapar por aproximadamente 10 minutos
  4. Colar
  5. Consumir

Alimentos que combaten las infecciones urinarias

  • El consumo de alimentos ricos en vitamina C son útiles para contrarrestar esta infección porque, de acuerdo con Mejor con Salud, su ácido evita que se propaguen las bacterias.
  • El ajo es un alimento antiinflamatorio y antimicrobiano que puede contrarrestar las bacterias que producen las IVU, por lo que machacar un diente de ajo y agregarlo a una taza de agua tibia, puede ser una solución.
  • La ingesta de alimentos ricos en agua como la sandía contribuyen a limpiar los riñones, y por ende, a eliminar o no permitir que se propaguen estas bacterias.
  • Incluir en una dieta equilibrada con probióticos es fundamental para la salud del cuerpo porque estos pueden brindar un equilibrio al organismo.