Plantas medicinales
El laurel es una de las especias que sirve para cuidar la piel. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La planta medicinal que desinflama y reduce el dolor menstrual

La ruda es una de las más conocidas dentro de las plantas medicinales por sus múltiples beneficios y bondades.

9 de noviembre de 2022

Si bien la ruda es una planta que destaca dentro de la gran variedad que existen dentro aquellas que son catalogadas como medicinales, debido a su gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano, lo cierto es que su implementación debe hacerse en plena consciencia de las consecuencias que traen sus malos usos, puesto que su consumo en exceso puede llegar a ser considerado tóxico.

La ruda, como todos la conocen, lleva por nombre científico “Ruta chalepensis L” y también “Ruta graveolens”, y además es una planta que tiene la capacidad de crecer más de metro y medio, con un tallo de un color verde opaco que termina por sostener las características hojas verdes llegando a azulosas y flores amarillas que la diferencian de las demás.

En ese sentido, dentro de sus compuestos se encuentran alcaloides, cumarinas, psoralenos, aceite esencial, rutósido, tanino y bergapteno, dando origen a todas sus bondades curativas y aromáticas que tienen cautivadas a los fanáticos de la medicina herbaria.

En los últimos años, su utilización ha estado relacionado principalmente a la curación de padecimientos de la menstruación e incluso su ausencia, actuando tanto para regular desórdenes en el ciclo, como para estimular la llegada de esta cuando se retrasa y aliviar sus dolencias que en algunas ocasiones pueden ser tan intensas que necesitan de atención médica profesional.

Pero lo que pocos conocen es que dentro de su lista de sus gracias, se encuentran otras con mayor utilidad para dolores como lo son de cabeza, músculos, oídos, malestares estomacales y digestivos que pueden estar ligados a parásitos e incluso las molestas lombrices que afectan directamente la función intestinal.

Así mismo, sus cualidades antiinflamatorias la colocan como una ayuda significativa para la curación de diversas enfermedades que inflaman partes específicas como los pies y los ojos, además de la garganta y otras extremidades.

Finalmente, el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, sugiere que la dosis adecuada que se debe ingerir de ruda es de 1 gr o menos, para poder disfrutar de todos sus beneficios medicinales y evitar efectos secundarios.

Preparación

Su uso se emplea generalmente mediante infusiones, que se consiguen añadiendo una taza de agua a una cazuela, que deberá colocarse a hervir a fuego medio, para que cuando el agua alcance su punto de ebullición, sea agregada la cucharada de ruda seca y se cocine durante aproximadamente tres minutos y posteriormente apagar y retirar, dejando reposar otros cinco minutos antes de servir y consumir.

Las contraindicaciones

  • Los médicos desaconsejan consumir el té de ruda y el té de ruda con canela en las embarazadas, ya que puede causar daños a la mujer o al feto, o promover algún problema durante el periodo de gestación.