El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

La planta medicinal que disminuye el riesgo de diabetes y mejora la respuesta a la insulina

Podría ayudar a reducir la resistencia a esa hormona, clave para manejar los niveles de azúcar.

15 de marzo de 2023

La diabetes es una enfermedad crónica que impacta profundamente la calidad de vida de las personas, por lo cual es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables y tener una dieta balanceada que reduzca los riesgos de desarrollar este padecimiento.

Hay, sin embargo, algunos alimentos naturales que, según la evidencia científica, pueden ayudar a disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes. Uno de esos productos es el té verde, que proviene de la planta de té, conocida con el nombre científico de camellia sinensis.

De hecho, una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences analizó cuál era el efecto que tenía el té verde para mejorar la hiperglucemia, una condición médica que se presenta cuando las personas tienen niveles altos de azúcar en la sangre.

Los resultados del estudio fueron publicados en 2019 y fueron recogidos por el Departamento de Agrobiociencia de la Escuela de Graduados en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Kobe, en Japón.

Las ratas de laboratorio fueron divididas en dos grupos: las que tenían diabetes tipo 1 y las que presentaban diabetes tipo 2.

“El consumo de té verde redujo la glucosa en sangre y mejoró la intolerancia a la glucosa, que se evaluó mediante una prueba de tolerancia oral a la glucosa en ratas”, indicaron los autores de la investigación.

El té verde permite reducir los niveles de glucosa en la sangre si se consume en ayunas, según los estudios científicos.

Uno de los componentes del té verde que mostró mayores efectos en la salud de los animales analizados fue el galato de epigalocatequina, un compuesto químico que ha sido objeto de múltiples investigaciones médicas por cuenta de los beneficios que genera para la salud.

“El galato de epigalocatequina (EGCG), la principal catequina del té verde, también mejoró la intolerancia a la glucosa en ratones obesos y diabéticos inducidos a una dieta rica en grasas”, puntualizaron los investigadores.

Té verde.
En ratas, el té verde mostró gran efectividad para mejorar la hiperglucemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero estos beneficios en la captación de glucosa también podrían estar relacionados con la capacidad que tiene el té verde para ayudarle al organismo a procesar la insulina, la hormona clave para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Otra investigación realizada por científicos de la Universidad Médica del Ejército de China se centró en analizar cuáles eran los efectos que tenía el té verde en esa respuesta a la insulina.

El estudio, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition en 2013, hizo una revisión de “ensayos controlados aleatorios que evaluaron los efectos del té verde y el extracto de té verde sobre el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina”.

El metaanálisis incluyó los datos de 17 ensayos clínicos en los que participaron cerca de 1.133 individuos. Como resultado, los investigadores encontraron que el té verde sí resultó efectivo para reducir “significativamente” la cantidad de glucosa y hemoglobina en ayunas.

Recomendaciones para reducir el riesgo de diabetes

Si bien la evidencia muestra que el té verde puede ser útil para prevenir y mejorar los síntomas de la diabetes, lo cierto es que hay múltiples medidas que las personas pueden implementar para evitar enfermarse.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que es clave tomar precauciones para evitar la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad y la que se puede prevenir con mayor efectividad.

Entre otras cosas, el ente multilateral advierte que las personas con mayor riesgo son aquellas que sufren de obesidad y sobrepeso, por lo cual mantener una masa corporal saludable puede ser clave para mitigar la aparición de diabetes.

El baile es un tipo de ejercicio
El ejercicio físico y la dieta saludable han demostrado ser buenas medidas para reducir las probabilidades de desarrollar diabetes. | Foto: Getty Images

“Realice al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Se requiere más actividad para controlar el peso”, indica la OPS, que también aconseja evitar alimentos que contengan grasas saturadas y niveles altos de azúcar.

Así mismo, recomienda “evitar el consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares”.