Hemorroides
Las hemorroides son ocasionadas por distensiones durante los movimientos intestinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Hemorroides internas: las plantas medicinales que ayudan a cerrar las heridas y detener el sangrado

Las hemorroides tienden a ser frecuentes en torno a los 45 a 65 años y se manifiestan tanto en mujeres como en hombres.

14 de marzo de 2023

Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Esto puede ser causado por esfuerzo durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, una dieta baja en fibra, el debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto por el envejecimiento y el embarazo, entre otros factores.

Existen hemorroides externas, que son aquellas que se forman debajo de la piel alrededor del ano, o internos, que se ubican en el revestimiento del ano y el recto inferior.

De acuerdo con Mayo Clinic, las hemorroides externas pueden causar síntomas como: picazón o irritación en la zona anal, dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano y sangrado. En cuanto a las hemorroides internas, estas no se pueden sentir y rara vez molestan, pero en algunos casos se puede presentar sangrado indoloro durante las deposiciones y una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), que puede provocar dolor e irritación.

Hemorroides
Dado a que las hemorroides puedes ser internas o externas, el tratamiento puede ser distinto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal MedlinePlus, es necesario acudir a un profesional cuando la persona tiene síntomas después de una semana de tratamiento en el hogar y existe hemorragia rectal.

“Las hemorroides son una causa común de sangrado, pero otras afecciones también pueden causar sangrado, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, cáncer colorrectal y cáncer anal. Por ello, es importante consultar a su proveedor para encontrar la causa del sangrado”, destacan en el citado portal.

En el caso de las hemorroides internas, los especialistas sostienen que las plantas medicinales más efectivas son las infusiones de ortiga, manzanilla, alfalfa y castaño de indias.

En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como la alimentación. | Foto: Getty Images

A las anteriores plantas atribuyen propiedades que permiten cerrar las heridas y detener el sangrado, evitando que el dolor se agudice aún más.

Algunos tips para evitar las hemorroides

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de consejos con los que, al seguirlos, es posible evitar el desarrollo de hemorroides o si ya se posee, aminorar sus síntomas:

1. Controlar el estreñimiento: al ser uno de los factores que más incide en el surgimiento de las hemorroides, es importante mantener controlada esta afección. De este modo, no habrá una presión excesiva sobre los vasos sanguíneos del área y se evitarán las irritaciones.

2. No hacer actividades físicas fuertes: quienes ya padecen hemorroides no deberían hacer actividades que requieran de mucha fuerza. Por ejemplo, levantar objetos de gran peso o montar a caballo podría empeorar los síntomas de la patología.

Hemorroides - baño
Es difícil saber cuál es la causa puntual por la que salen las hemorroides en cada paciente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Tener en cuenta la genética: aunque no es muy usual, es posible que la aparición de las hemorroides sea a causa de algunos antecedentes familiares. Por ello, las personas que poseen familia directa con este problema deben ser quienes más se cuiden.

4. Evadir el sedentarismo: no practicar ejercicio y sentarse por tiempos prolongados contribuye tanto al surgimiento de hemorroides, como a la obesidad. Se aconseja practicar actividad física regular y evitar estar horas en la misma posición.

5. Alejarse del sobrepeso: esta condición es considerada un problema de salud pública a nivel mundial y su relación con las hemorroides es que aumenta la presión sobre el suelo pélvico. Para prevenirlas hay que cuidar la alimentación y realizar ejercicio diario.