El romero tiene propiedades que aportan al cuidado de la piel.
Ante de maquillarse, es importante preparar la piel. | Foto: Getty Images / Ada Summer

Vida Moderna

La rutina de belleza para una piel perfecta antes del maquillaje: consejos y trucos

Los expertos aconsejan preparar la piel para aplicar el maquillaje, para que este dure más tiempo.

13 de marzo de 2023

El maquillaje es un paso esencial en la rutina de muchas personas, pues no solo exalta su belleza, sino que se ha convertido en una práctica milenaria que ayuda a aumentar su autoestima, así como a prepararse para eventos específicos. Del mismo modo, maquillarse permite iluminar y darles fuerza a distintas partes del rostro como los ojos, los labios, los pómulos, las pestañas, entre otros.

Sin embargo, este procedimiento que se realiza en el rostro debe hacerse con mucho cuidado y precaución, ya que se está manipulando una parte del órgano más grande del cuerpo: la piel. En ese sentido, los expertos aconsejan alistar la piel para poder aplicar los productos que en su mayoría trae químicos que pueden ser irritantes.

Por su parte, el portal web Metro da a conocer algunos trucos y consejos útiles para preparar la piel al momento de maquillarse.

Limpieza

Aunque este paso es normal, es el más importante y el que muchas personas pasan por alto. De este modo, es aconsejable utilizar un producto específico para eliminar el maquillaje y la suciedad del día, y luego lavar el rostro con un jabón neutro. Esto no solo ayudará a eliminar cualquier impureza que pueda obstruir los poros, sino que permitirá una mejor recepción de los productos que se vayan a usar en el maquillaje.

Cuidado de la piel
La limpieza de la piel es esencial para maquillar el rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Usar un tónico facial

Luego de tener el rostro completamente limpio y libre de impurezas generadas por el medioambiente y por el mismo organismo, es crucial emplear un tónico facial con el fin de restaurar y neutralizar el pH de la piel. A su vez, esto tiene como función hidratar y equilibrar la oleosidad de este relevante órgano.

Hidratación

Al igual que la limpieza, este paso es fundamental para tener una piel sana y luminosa. Para ello se debe elegir una crema hidratante que sea adecuada para el tipo de piel y luego aplicarla con movimientos circulares, evitando su aplicación en áreas cercanas a los ojos.

Piel sana
La hidratación protege la dermis. | Foto: Getty Images

Protección solar

Uno de los factores de envejecimiento prematuro es la exposición a los rayos UV, por lo que es importante protegerla con un factor de protección que se adecúe a las condiciones climáticas a las que se está expuesto. Es valioso mencionar que este producto no solo se debe aplicar en el rostro, sino en el área del cuello y en las partes de la piel que están expuestas al ambiente.

Aplicar el maquillaje

Después de preparar la piel, se debe aplicar la rebase y dejarla secar para luego aplicar la base correspondiente al tono de la piel. Luego, continuar con la rutina de maquillaje que se desee.

¿Cómo hacer que la piel se vea bien sin maquillaje?

Exfoliar la piel

Esto ayuda a eliminar las células muertas y hace que la piel recupere su brillo natural.

  • Para ello hay que limpiar la piel del rostro, con el fin de eliminar rastros de suciedad. Estos se pueden llevar a cabo con la ayuda de un gel limpiador que se adapte al tipo de piel.
  • Luego, se debe extender el producto exfoliante en el rostro aún húmedo y masajear la cara en círculos continuos para favorecer la circulación.
  • Enjuagar con abundante agua fría.
Piel sana gracias al uso de áloe vera
Piel sana gracias al uso de áloe vera. | Foto: Getty Images
  • Aplicarse una crema hidratante tras la exfoliación.
  • El medio recomienda llevar a cabo este proceso una vez en la semana, ya que si se abusa de la exfoliación, puede generar un resultado contario al que se quiere.

Hidratar el rostro

  • Para esto se puede usar una crema que cumpla con las condiciones para humectar la piel, lo ideal es hacer uso de una que recomiende el dermatólogo, porque no todas sirven para todos los tipos de piel.
  • La idea es recurrir a este producto tanto en las mañanas como en las noches.
  • Ingerir la cantidad adecuada de agua es crucial.