Vida Moderna
La rutina nocturna que ayuda a rejuvenecer el cuerpo y vivir más tiempo
Dormir bien y descansar es clave para mantenerse joven biológicamente.
Mantener el cuerpo en una buena condición por muchos años no es tarea fácil y en ello juegan un papel determinante diversos factores como la alimentación, la práctica regular de actividad física y, en general, los hábitos saludables de vida.
De igual forma, es importante dormir bien y las horas indicadas, controlar el estrés y realizar actividades que produzcan placer con el fin de mantener en buenos niveles las hormonas de la felicidad.
El doctor Mark Hyman, considerado uno de los mayores expertos en temas de longevidad, considera que adaptando y cambiando unos sencillos hábitos, se puede conseguir un rejuvenecimiento del cuerpo. El experto considera que las personas pueden volverse biológicamente más jóvenes implementando algunos trucos que se recomienda poner en marcha antes de dormir.
Estas son algunas de sus recomendaciones, dadas a conocer en el diario británico Daily mail y que reproduce el medio digital español Voz Populi, las cuales no solo buscan que la persona pueda dormir bien y descansar, sino también rejuvenecer su cuerpo cuando duerme. Teniendo en cuenta lo anterior, estos son algunos de sus consejos.
Tendencias
- Cenar temprano y de manera saludable: la recomendación de Mark Hyman es que la última comida del día sea ligera, pero rica en verduras y proteína animal como el pescado o la carne magra. La sugerencia es que la cena debería ser entre las seis y las siete de la noche y no muy poco tiempo antes de irse a dormir.
- Desconectarse de las pantallas electrónicas al menos dos horas antes de irse a meter en la cama y aprovechar para realizar actividades relajantes que ayuden a desconectar, bajar pulsaciones y restablecer el sistema nervioso. Aquí se pueden poner en marcha algunas como leer, caminar o meditar.
- Tomar un baño caliente: en torno a las nueve de la noche, el experto toma un baño de agua caliente. Su propósito es “ayudar a restaurar el sistema nervioso”, apunta Hyman, que además añade al baño sales Epson y aceite de limón, el cual recomienda para eliminar las bacterias que puedan quedar en los poros de la piel, producto de la contaminación.
- Reducir el estrés: uno de los trucos para hacerle frente a esta situación es tomar glicinato de magnesio, un suplemento que ayuda en la relajación del sistema nervioso.
- Meditación: según el instituto de investigación Mayo Clinic, la meditación puede brindar una sensación de calma, paz y equilibrio que beneficia tanto el bienestar emocional como la salud general. También se usa para relajarse y hacerle frente al estrés al enfocar la atención en algo que genere calma. Mark Hyman incluye esta actividad a su rutina de antes de dormir, a la que dedica veinte minutos al día.
- Bloquear cualquier distracción: lo ideal es tratar de dormir muy bien y las horas indicadas, que en adultos debería ser de al menos siete horas en la noche. Para tener un buen sueño, el experto recomienda hacer uso de tapones, para evitar los ruidos que perturben el sueño, o de un antifaz, para la luz.
- Mantener la habitación ordenada: es clave evitar el desorden para prevenir que se desarrolle estrés. Además, el experto recomienda mantener la temperatura de la habitación fresca, entre los 13 y 14 grados, algo que, a su juicio, es clave para tener un buen sueño.
Aparte de estos fáciles hábitos para cuidar el organismo y ayudar a rejuvenecer biológicamente, es clave la alimentación, la cual debe ser balanceada y equilibrada, en la que no falten las verduras de diferentes colores; las frutas, las carnes magras, las semillas, el pescado azul (salmón, atún, sardinas, caballa) y los cereales integrales, precisa una publicación del portal Saber Vivir, de España.