Semillas
Las semillas tienen un alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

salud

La semilla que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y disminuir los niveles de colesterol

Es rica en fibra, antioxidantes y vitaminas.

9 de marzo de 2023

Las semillas se han convertido con el paso de los años en una opción muy favorable para cuidar la salud del organismo. Su ingesta como parte de una dieta balanceada aporta diversos beneficios tendientes a prevenir y evitar enfermedades.

Una de ellas es la linaza, que se puede consumir ya sea entera o molida. De cualquier forma que se utilice, su incorporación a la dieta trae beneficios para la salud debido a su composición de fibras y omega 3.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios, dicen especialistas del instituto de investigación Mayo Clinic.

Uno de remedios para el dolor de las articulaciones es la linaza, que es la semilla de la planta Linum usitatissimum, la cual es usada para consumo humano, por ejemplo, en infusiones.
Las semillas de linaza son ricas en ácidos omega 3. | Foto: Getty Images

También contienen ácido linoleico, que es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios. Estos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades como la artritis y el asma, así como algunas condiciones de salud relacionadas con el aparato reproductor femenino.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, estas semillas son una buena fuente de: vitaminas B1, B2 y B6, cobre, fósforo y magnesio. Estas vitaminas y minerales ayudan al cuerpo a recuperar energía; potencian el sistema inmunológico, el nervioso, los huesos; mejoran el ritmo cardíaco, y muchos otros procesos corporales.

Hay estudios que indican que la linaza es una fuente de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La primera es aquella que tiene la capacidad de ayudar a regular la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre e incluso se ha asociado con la prevención de diverticulitis.

Ayuda digestiva

Por su parte, la fibra insoluble está relacionada como un mejor funcionamiento digestivo. Actúa como reguladora del movimiento intestinal y sirve de alimento a la microbiota intestinal. Por tanto, ayuda a digerir mejor los alimentos para una correcta absorción de nutrientes, evitando el desarrollo de afecciones como el estreñimiento.

Este alimento es rico en omega-3 porque reduce el colesterol t combate el estreñimiento.
Las semillas de linaza tienen propiedades que ayudan a controlar el colesterol y mejoran el estreñimiento. | Foto: Getty Images / Montaje SEMANA

Controlan el colesterol

Las semillas de linaza también ayudan a disminuir el colesterol, pues es una de las principales fuentes de omega 3, ácido graso esencial que ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Adicionalmente, son semillas fuente de fibra, nutriente que, según un estudio publicado en Nutrition and Metabolism, facilita la eliminación de la grasa y hace que los niveles de colesterol disminuyan.

La investigación, citada por la revista Mejor con Salud, concluyó que, en promedio, el jugo de linaza en ayunas contribuyó a una reducción del colesterol malo en ayunas entre un 12 % y un 15 %. Los científicos también encontraron que el pan de lino tiene un efecto similar, aunque este es menor y la reducción del colesterol se mantiene entre el 7 % y el 9 % antes de desayunar.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Las semillas de lino aportan fibra que ayuda a controlar los niveles de grasa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras bondades

De igual forma, las semillas de linaza ayudan a disminuir los síntomas de síndrome premenstrual y de la menopausia, porque tienen buenas cantidades de isoflavona, fitoesteroides y lignanos, que son compuestos que controlan las hormonas femeninas.

Por último, su ingesta regular ayuda a controlar el azúcar en la sangre, dado que su contenido en fibra impide que el mismo sea absorbido de forma rápida por el organismo.

¿Cómo hacer crecer el cabello más rápido con linaza?
La linaza ofrece diversas propiedades favorables para el organismo. | Foto: Getty Images