Melón
Las semillas del melón pueden ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La semilla que ayuda bajar el colesterol y los triglicéridos y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Es importante no reemplazar los tratamientos médicos con el consumo de esta fruta.

1 de marzo de 2023

El portal web Salud 180 destaca los beneficios de las semillas del melón para la salud de las personas. Según indica, tiene grandes efectos positivos en el organismo para prevenir afecciones cardíacas y para cuidar la piel.

En primer lugar, el melón es una fruta rica en diferentes nutrientes. “Se considera fuente de vitaminas A, B6, B12, D y E, además de tiamina, niacina, riboflavina, calcio, potasio, hierro, magnesio, sodio y fósforo, entre otros minerales. Asimismo, a sus semillas se les atribuyen un importante contenido de proteína: 21 gramos por cada 100 gramos de semillas”.

En segundo lugar, posee sustancias que pueden contribuir a cuidar la salud cardíaca, gracias a que ayuda a combatir afecciones que pueden poner en riesgo a este órgano vital.

De acuerdo con el artículo del Tecnológico de Monterrey, su contenido de ácido linoleico, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, grasas perjudiciales para el organismo, lo cual contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, explica el portal web Salud 180.

Señor con infarto
El colesterol alto puede causar un infarto. | Foto: Getty Images

Asimismo, las semillas del melón también pueden tener efectos positivos en la salud cutánea. “Al ser ricas en vitaminas A y E, son una buena fuente de antioxidantes, que no solo benefician la apariencia de tu piel, sino el envejecimiento celular de tu cuerpo, al protegerlo de los daños de los radicales libres”, agrega el sitio web.

Piel sana
Estas semillas pueden ayudar a cuidar la piel. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir estas semillas?

Antes de ingerir estas semillas lo recomendable es consultar con un doctor para evitar complicaciones de salud. Asimismo, consultar con un nutricionista para recibir asesoría profesional adecuada.

  1. Agregar las semillas a agua o al jugo de melón.
  2. Lavar las semillas y secarlas. Agregar condimentos y saltearlas con poco aceite y una pizca de sal. Puede consumirse como snack.
  3. Saltearlas con canela y jengibre en un sartén. Agregar mantequilla y azúcar morena. Luego, mezclarlas con yogurt.
Cáncer de próstata
Antes de consumir estas semillas se debe consultar a un doctor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentación saludable

En caso de tener el diagnóstico de alguna enfermedad es importante seguir las recomendaciones médicas y tener una dieta sana. Esto es clave para evitar complicaciones de salud y padecer otras afecciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan varias recomendaciones y hábitos que pueden ser importantes para ayudar a tener una alimentación saludable. En caso de tener una enfermedad se deben seguir las instrucciones médicas. Antes de hacer cualquier cambio en la dieta se debe consultar con un doctor.

Diversidad de colores

Para tener una alimentación equilibrada, los expertos de los CDC recomiendan intentar tener un plato lleno de colores, es decir, diverso en frutas y verduras.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Agregar hierbas frescas a las ensaladas.
  • Preparar salsa roja con tomates frescos y hierbas frescas.
  • Añadir vegetales cortados en cubos a guisos y tortillas.
  • Añadir fruta a cereales o yogures.

Limitar la ingesta de sal diaria

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educción y la investigación, explica que lo saludable es consumir menos de 2.300 miligramos de sodio al día. En caso de tener presión arterial alta, los médicos suelen recomendar consumir menos de esta cantidad.

Los CDC brindan algunos consejos para disminuir este consumo:

  • Reemplazar el uso de la sal para sazonar las comidas utilizando zumo de limón o una pequeña cantidad de hierbas frescas o mezcla de condimentos.
  • Moderar el consumo de alimentos procesados y envasados.
  • Al momento de mercar elegir verduras frescas que no estén procesadas.

Añadir más potasio

El potasio es un mineral considerable para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, participa en varias acciones de la actividad humana.

“Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial”, señala.

Algunos alimentos ricos en potasio son:

  • Verduras de hoja verde como espinacas y col rizada.
  • Frutos de las vides como las uvas y las moras.
  • Vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas.
  • Frutas cítricas como naranjas y toronjas.