Esta condición puede propiciar el mal aliento.
El consumo de tabaco puede producir un sinsabor en la boca que genera el mal aliento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La verdura que reduce el mal aliento y fortalece las articulaciones

Esta hortaliza se caracteriza por su alto contenido de magnesio, potasio, vitamina C y B5.

7 de marzo de 2023

El mal olor de boca, como se le llama al mal aliento, también es conocido como “halitosis”. Esta afección puede causar vergüenza en quienes la padecen, especialmente al tener relaciones sociales. De acuerdo con los expertos en salud, la inadecuada higiene bucal suele estar entre los principales causantes y no siempre quienes lo padecen son conscientes de ello hasta que llegan las primeras señales.

Por otras parte, Mayo Clinic indica que el consumo de tabaco puede no solo producir un sinsabor en la boca, sino un mal olor. A esto se suma la acumulación de la placa en los dientes, que permite el desarrollo de una periodontitis, una afección que impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que provoca que los dientes se caigan, siendo este problema el que más experimentan los adultos.

Esta inflamación puede incidir en mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la hinchazón. No obstante, hay enfermedades relacionadas con la halitosis, como:

Remedios caseros para combatir el mal aliento.
El mal olor de boca, como se le llama al mal aliento, también es conocido como “halitosis” | Foto: Getty Images / Moyo Studio
  • Acidez: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que la acidez “es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta”, y ocurre cuando el ácido se devuelve por el esófago. La afección que más se asocia con este síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Insuficiencia renal crónica: los riñones son dos órganos importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, porque a través de ellos, se eliminan toxinas a través de la orina.

Ante este problema bucal, es importante acudir al odontólogo para identificar la causa y el tratamiento a seguir. Asimismo, la alimentación es un factor esencial para eliminar el mal aliento, por lo que la revista Mejor con Salud, indica que el pepino es una verdura con múltiples beneficios para la salud gracias a sus nutrientes como el magnesio, potasio, vitamina C y B5; además con tan solo 250 gramos aporta más de 30 calorías a nuestro organismo.

Pepino
Los antioxidantes de esta hortaliza ayudan a eliminar las bacterias. | Foto: Getty Images

Específicamente, los antioxidantes de esta hortaliza ayudan a eliminar las bacterias, que es uno de los factores que causan el mal aliento. Para ello, solamente debe cortar una rodaja de pepino y colocarla en la boca al menos 30 segundos.

Adicional a ello, el pepino también es un alimento indicado para fortalecer las articulaciones. De hecho, si una persona sufre de artritis, esta hortaliza es excelente para fortalecer el cartílago, debido a su alto contenido de silicio, ácido fólico y calcio. Además, su riqueza a base de vitaminas A, B1, B6, y C, magnesio y potasio ayudan a luchar contra el ácido úrico y la osteoporosis.

Del mismo modo, el portal en mención indica que gracias a su alto contenido de agua y minerales, junto a su aporte de fibra, favorece la digestión y absorción de nutrientes, eliminando los desechos del cuerpo de forma rápida. Incluso, son varios los estudios que indican que la pulpa del pepino contiene esteroles, un elemento de gran ayuda para regular el nivel de colesterol y reducir el malo o LDL. A su vez, los pepinos contienen mucho potasio, magnesio y fibra, componentes esenciales para aliviar la hipertensión, así como la hipotensión.

Los pepinos contienen mucho potasio, magnesio y fibra, componentes esenciales para aliviar la hipertensión, así como la hipotensión.

Finalmente, este alimento es un aliado perfecto para cuidar la piel, pues gracias a sus nutrientes la hidrata y también ayuda a combatir las bolsas de los ojos. Esto se debe a su contenido en agua y vitamina C, que ayudan a nutrir y liberar la piel de toxinas.