Tendencias
Getty Creativo
Un estudio señaló que un mayor consumo de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 ayuda a prevenir el Alzheimer. - Foto: Getty Images

vida moderna

La vitamina que ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia

El desarrollo de actividades es clave para mantener activa la mente y evitar la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Como tal, la causa más común de esta afección es la demencia, es decir, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en la Región de las Américas, más de 10 millones personas viven con demencia. Las estimaciones muestran que cada 20 años, se duplicará el número de personas con este trastorno.

En cuantos a los factores de riesgo, el doctor Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), señala para el portal web ABC Sevilla que “a pesar de que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, es importante tener en cuenta que esta enfermedad y sus síntomas no forman parte del envejecimiento normal del cerebro. Se tiende a pensar que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas”.

En ese sentido, es fundamental tener buenos hábitos de salud para prevenir esta enfermedad degenerativa, que afecta principalmente a los adultos mayores. Adicional a ello, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido, señaló que un mayor consumo de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 ayuda a prevenir el encogimiento, es decir, la atrofia de las regiones cerebrales claves relacionadas con el deterioro cognitivo y el Alzheimer en pacientes con un mayor riesgo de demencia.

Específicamente, el estudio midió las concentraciones de homocisteína en sangre y el volumen de las regiones cerebrales de materia gris en 156 pacientes adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Los participantes recibieron diariamente vitaminas B (0,8 mg de ácido fólico, 0,5 mg de vitamina B12 más 20 mg de vitamina B6) o placebo durante 2 años.

Como resultado de esta investigación, se evidenció que los pacientes que tomaron vitaminas B tenían unos niveles de homocisteína en plasma significativamente más bajos y una reducción notable de 7 veces del encogimiento de la materia gris en comparación con el grupo del placebo. Adicional a ello, los investigadores concluyeron que la suplementación con altas dosis de vitamina B podría ralentizar la atrofia de regiones cerebrales específicas, un componente clave en el desarrollo del Alzheimer.

Recomendaciones de neurólogos para prevenir el Alzheimer

Según señala para el portal web ABC Sevilla, los neurólogos han dado a conocer una serie de medidas protectoras que pueden evitar la aparición del Alzheimer:

  • Mantenerse intelectualmente activos, practican ejercicios mentales.
  • Fomentar el buen estado de ánimo.
  • Conservar el contacto personal con amigos y familiares, ya que aislarse puede llevarlo a sufrir trastornos emocionales.
  • Abandonar el consumo del alcohol y tabaco.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Tener un peso saludable.
  • Seguir una dieta adecuada, que sea rica en vitaminas y proteínas.
  • Controlar la diabetes.
  • Regular los niveles de la presión arterial.
  • Corregir la pérdida de audición a tiempo.
  • Evitar los traumatismos cerebrales.
  • Evitar la exposición a la contaminación ambiental.