Según un estudio, la leche hidrata más que el agua
Es importante mantener hábitos sanos. | Foto: Getty Images / Burke/Triolo Productions

Vida Moderna

Las bebidas naturales para la longevidad que retrasan el envejecimiento

Los hábitos sanos encuentran relación con un estilo de vida saludable, reduciendo el riesgo de posibles enfermedades.

27 de mayo de 2023

Ciertamente, con el paso de los años el cuerpo va envejeciendo y evidencia de esto es la piel, que siendo el órgano más extenso del cuerpo, presenta cambios, en donde se pueden observar las líneas de expresión, las arrugas, o quizá, una constante deshidratación, puesto que “se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

No obstante, es importante mencionar que los hábitos saludables reducen el envejecimiento prematuro e incluso posibilidades de algunas enfermedades. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que una dieta balanceada donde se incluya frutas y verduras podría disminuir el riesgo de ciertas afecciones como las cardíacas.

Sin embargo, AARP explica que es importante entender que el envejecimiento es un proceso natural que se puede acelerar con alimentos que no son sanos, como por ejemplo:

  • Grasas hidrogenadas: MedlinePlus asegura que también en se conocen como “grasas trans” que son utilizadas “para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo”, pero incrementan los niveles de colesterol LDL y, por tanto, disminuyen los HDL.
Adicciones que pueden cambiar tu vida
Adicciones que pueden cambiar tu vida | Foto: Getty Images
  • Alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud, sin embargo, señala en su sitio web que al afectar al hígado, que es el órgano que limpia la sangre, estaría impidiendo un buen procesamiento de las vitaminas como la A, incidiendo en el envejecimiento prematuro.
  • Bebidas azucaradas: en el caso de este tipo de bebidas, AARP explica a través de un experto que como están compuestas de cafeína -algunas-, ácido fosfórico, entre otros, inducen a una adicción al azúcar, por lo que en un consumo excesivo daña las células de la piel.
  • Sal: si bien el sodio encuentra una relación con la presión arterial alta, la organización puntualiza que su exceso también provoca retención de líquidos incidiendo en la inflamación del cuerpo, impactando negativamente las células de la piel.
Jugo de frutas
Es importante mantener el cuerpo hidratado. | Foto: Getty Images

Por esto, se deben sustituir este tipo de alimentos por otros que traigan beneficios al cuerpo.

¿Pero cuáles son las bebidas naturales para la longevidad?

El estudio llamado “Características demográficas, fenotípicas y genéticas de los centenarios en Okinawa y Japón: Parte 1-centenarios en Okinawa”, liderado por Bradley J. Willcox, entre otros autores, menciona que dentro de una investigación del Estudio Centenario de Okinawa (OCS) —realizado en cuatro décadas que inició en 1975—, el foco central fueron las personas que tenían más de 99 años, determinaron que los habitantes de la isla Okinawa son los más longevos y sanos del mundo por los hábitos que tenían entre ellos, la comida.

Por ejemplo, se ha destacado la dieta Okinawa (ciudad japonesa), que consiste en el consumo casi que exclusivo de vegetales de color amarillo o verde, pescados como los mariscos, carnes magras y algunas especias con ciertos atributos tradicionales, todo esto con el mismo fin: la longevidad.

Lo anterior, lo corrobora el medio Perfil que cita el libro “Las zonas azules: lecciones para vivir más de la gente que más ha vivido” de Dan Buettner, donde señala que en ciertas partes del mundo -llamadas Zonas Azules- suelen vivir las personas más longevas, gracias a su estilo de vida, tales como, la isla Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica o la isla de Okinawa.

Por tanto, menciona bebidas que pueden colaborar con la longevidad combatiendo el envejecimiento prematuro, como:

El Té matcha también puede tomarse frío y aporta gran energía al organismo.
El Té matcha también puede tomarse frío y aporta gran energía al organismo. | Foto: Getty Images / Anne DEL SOCORRO

Cada uno con propiedades antioxidantes colaborando con la disminución del riesgo de ciertos tipos de enfermedades. De ahí que es indispensable consultar con un médico para elaborar una dieta balanceada.