Brindis
Realizar un brindis es clave para darle la bienvenida al Año Nuevo. | Foto: Getty Images

SALUD

Las bebidas para celebrar la llegada del Año Nuevo

El brindis al sonar las 12 campanadas que anuncian la llevada del nuevo año no puede faltar.

30 de diciembre de 2022

Para muchas personas en el mundo, la llegada del nuevo año es una de las festividades más esperadas, ya que marca un antes y un después de un periodo que termina, independiente de si fue bueno o malo. Esta es una celebración que se da en el seno de las familias, con amigos y con la que se abre paso a otros 365 días llenos de esperanza y de buenos propósitos.

El Año Nuevo es un festejo de inicio de un nuevo ciclo marcado en el calendario occidental y es un espacio que se convierte en una fiesta llena de optimismo y buenos deseos porque el año que inicia mejore las cosas en diferentes aspectos: laboral, económico, salud y en el amor, entre muchos otros.

Independiente de cuáles sean los deseos, planes y objetivos para los 365 días que inician, lo cierto es que el brindis no puede faltar y las alternativas de bebidas son diversas; siempre teniendo claro que cualquier exceso en el consumo de alcohol resulta perjudicial para la salud.

De hecho, existen recomendaciones especiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Las mujeres no deberían consumir más de un trago y los hombres más de dos. Adicionalmente, hay personas que no deberían ingerirlo, por ejemplo, los menores de edad, las mujeres embarazadas, quienes están tomando medicamentos o personas que sufren afecciones que pueden empeorar si se consume alcohol.

Mezcal
Los cocteles son una bebida muy usada en las celebraciones de fin de año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Haciendo esta salvedad, en el marco de la celebración y cuando se escuchen las 12 campanadas que avisan la llegada del Nuevo Año, una de las tradiciones más importantes es levantar la copa y brindar por todas las cosas buenas que vendrán en 2023. Estas son algunas de las opciones de bebidas.

Whisky

El whisky es uno de los licores más consumido por los colombianos en estas festividades, pues es una bebida que se reserva para ocasiones especiales como las de fin de año. Se puede consumir solo, con hielo o agua, pero también es viable preparar cocteles, pues gracias a su sabor y consistencia, estas bebida es una buena base para realizar múltiples preparaciones.

Coñac

Este es un vino que se destila para obtener el brandy. La diferencia entre el brandy y el coñac es que este toma el nombre de la región francesa donde se elabora. “Su pureza radica en que para fabricar un litro de coñac es necesario destilar nueve litros de vino”, precisa una publicación de la revista Diners.

Foto de referencia sobre vinos
El vino es uno de los licores más apetecidos para brindar por la llegada de un nuevo año. | Foto: Getty Images

Champaña o vino espumoso

Recibir el Año Nuevo con estas bebidas se ha convertido en una tradición en distintos países del mundo. Se cree que al beber estos dos derivados de las uvas atrae la fortuna y la buena suerte, según información del diario La República, de Perú, la cual explica que esta cábala se inició con la coronación de Hugo Capeto como rey de Francia, en el siglo X. En aquella época se usaban los vinos de la región y se fabricaba la champaña y desde ese momento esta bebidas también representan unión y alegría.

Cerveza

La llamada bebida del pueblo no pierde vigencia y, por el contrario, se pone muy de moda en esta época con la oferta de versiones artesanales. Además, algunas marcas y productores aprovechan esta temporada para lanzar ediciones especiales, normalmente limitadas, con algún valor extra, precisa el portal Directo al paladar.

Vodka

Dado que muchas personas no consumen el licor en su estado natural, esta es una bebida que puede mezclarse con jugos, sin que alteren su sabor, de los cuales los más aconsejables son los de frutas cítricas. Es una bebida apropiada para estas festividades, gracias a su versatilidad. Según Diners, se sugiere beberlo helado como se acostumbra en sus países de origen.