Tendencias
El vinagre blanco contiene ácido acético que lo hace un desinfectante depurativo. Foto: Getty images.
Son varias las causas que pueden generar el ardor en los pies. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Las causas que generan ardor en los pies al caminar

No obstante, existen algunos cuidados que pueden implementarse en el hogar que ayudan a aliviar el ardor en los pies.

El cansancio o las infecciones en la piel pueden ser un factor determinante para que los pies se inflamen o ardan en un determinado tiempo. Asimismo, la acumulación anormal de líquidos es en muchas ocasiones una de las principales causas de este padecimiento.

No obstante, el ardor en los pies se asocia con un signo de lesión nerviosa, derivada por el consumo de alcohol, falta de vitamina B, diabetes o, en el peor de los casos, una infección de VIH.

Asimismo, el portal Mayo Clinic da a conocer una serie de causas que también están relacionadas con el ardor en los pies a la hora de caminar y son:

  • Hipotiroidismo.
  • Anemia por falta de vitaminas.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Nefropatía crónica.
  • Quimioterapias.
  • Pie de atleta.
  • Enfermedad de Charcot.
  • Neuropatía diabética.

Otra de las causas que generan este padecimiento son, entre otras, el sobrepeso, tener un coágulo de sangre en la pierna, ser una persona de edad avanzada, padecer una infección en la pierna o tener venas en estas extremidades que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.

En ese orden de ideas, la Biblioteca Nacional de Medicina plantea algunos cuidados que pueden implementarse en el hogar y que ayudan a aliviar la hinchazón y el ardor en los pies. No obstante, se debe consultar con especialista de la salud antes de llevar a cabo un tratamiento casero.

¿Cuáles son los beneficios de caminar descalzo?

Existe una idea colectiva sobre caminar descalzo y cómo esta actividad puede incidir en el desarrollo de juanetes, por ejemplo; también, quizá, contraer alguna infección, ya sea una onicomicosis u otro tipo de hongos.

Sin embargo, el portal Mejor con Salud asegura que esta práctica puede traer muchos beneficios sobre el cuerpo, asegurando que al hacerlo de manera frecuente ejercita los músculos de los pies.

Es primordial iniciar con precalentamientos antes de caminar descalzo, ya sea con movimientos circulares o de un lado para el otro. Asimismo, indica que si se quiere que esta actividad se vuelva hábito, se aconseja hacerlo por lo menos por 15 minutos diarios.

Caminar descalzo también puede ayudar a contrarrestar la depresión, que de acuerdo con Mayo Clinic es un trastorno que impacta de manera negativa los comportamientos de una persona y, a su vez, su calidad de vida, ya que fortalece el sistema nervioso.

El sitio web mencionado explica que, puesto que se hace presión sobre puntos nerviosos, puede aliviar algunas enfermedades. Esto no quiere decir que las elimine, sino que puede participar en su tratamiento.

Entre las enfermedades que se desarrollan por una mala circulación se perciben: aneurisma, varices, vasculitis, arteriosclerosis, accidente cardiovascular, entre otros problemas, por lo que caminar descalzo puede contribuir a reducir los síntomas de las anteriores afecciones.

Es importante mencionar que esta actividad se debe hacer al aire libre, ya sea en tierra o pasto; sin embargo, el portal señala que hacerlo dentro de la vivienda puede ser otra opción.