Tendencias
Caminar descalzo ayuda a mejorar la circulación.
Caminar descalzo ayuda a mejorar la circulación. - Foto: Getty Images

vida moderna

Los increíbles beneficios de caminar descalzo

Es importante hacer un calentamiento previo antes de realizar esta actividad.

Existe una idea colectiva sobre caminar descalzo, y cómo esta actividad puede incidir en el desarrollo de juanetes, por ejemplo; también quizá, en contraer alguna infección, ya sea una onicomicosis, u otro tipo de hongos.

Sin embargo, el portal Mejor con Salud asegura que esta práctica puede traer muchos beneficios sobre el cuerpo, asegurando que al hacerlo de manera frecuente ejercita los músculos de los pies.

Es primordial iniciar con precalentamientos antes de caminar descalzo, ya sea con movimientos circulares o de un lado para el otro. Asimismo, indica que si se quiere que esta actividad se vuelva hábito, se aconseja hacerlo por lo menos por 15 minutos diarios.

Los beneficios de caminar descalzo

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas, enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectados.

Cabe señalar que no se considera que el estrés sea malo, ya que puede ayudar en la reacción ante situaciones que coloquen en riesgo la vida de una persona. No obstante, convivir con él puede desarrollar graves afecciones sobre la salud.

Foto referencia sobre caminar descalzo.
Foto referencia sobre caminar descalzo. - Foto: Getty Images

Además, un estrés crónico puede ser perjudicial para quien lo padece, provocado, en algunas ocasiones, por:

  • Afrontar episodios de la vida que causen un impacto, como una enfermedad o una ruptura matrimonial.
  • Vivir situaciones en donde se corre un alto riesgo de perder la vida, como eventos naturales, catastróficos o accidentes de tránsito, por ejemplo.
  • Aunque no es lo que más importa, MedlinePlus, asegura que las rutinas diarias pueden causar estrés, aquellas en las que las responsabilidades del trabajo son abrumadoras o los problemas financieros.

Otros beneficios

Caminar descalzo puede ayudar también a contrarrestar la depresión, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es un trastorno que impacta de manera negativa los comportamientos de una persona, y a su vez, su calidad de vida, ya que fortalece el sistema nervioso.

El sitio web mencionado explica que, puesto que se hace presión sobre puntos nerviosos, puede aliviar algunas enfermedades. Esto no quiere decir que las elimine, sino que puede participar en su tratamiento.

Entre las enfermedades que se desarrollan por una mala circulación se perciben: aneurisma, varices, vasculitis, arteriosclerosis, accidente cardiovascular, entre otros problemas, por lo que caminar descalzo puede contribuir en reducir los síntomas de las anteriores afecciones.

Es importante mencionar que esta actividad se debe hacer al aire libre, ya sea en tierra o pasto, sin embargo, el portal señala que hacerlo dentro de la vivienda puede ser otra opción.

Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas peden inflamarse por retención de líquidos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la fascitis plantar?

MedlinePlus, señala que se denomina fascitis plantar cuando se hincha el tejido grueso que se encuentra en la planta del pie. Su causa principal se debe al estiramiento o a la sobrecarga.

Aquellos que tienen el arco del pie alto o plano; tienen problemas de sobrepeso; los zapatos no son los adecuados, entre otros factores, pueden sufrir fascitis.

Generalmente, los síntomas se presentan en la mañana, cuando la planta del pie toca el suelo. Asimismo, subir y bajar escaleras puede incrementar el dolor o actividades que requieran esfuerzo y/o estar de pie.

El concepto de un profesional es clave para tratar este tipo de afecciones, por lo que se recomienda, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento natural, consultar con un especialista que prescribirá los pasos a seguir para encontrar su solución.