¿Las conoce? Estas son las razas de perros más sanas
¿Las conoce? Estas son las razas de perros más sanas | Foto: AP

Mascotas

¿Las conoce? Estas son las razas de perros más sanas

Este tipo de caninos son conocidos por llevar una vida muy saludable.

21 de mayo de 2021

El portal especializado Spruice Pets dio a conocer recientemente un listado en el que enumera las razas de perros que por lo general llevan una vida muy sana, contrarias a otras que suelen tener graves problemas de salud a lo largo de sus vidas.

En primer lugar está el beagle, pues el medio resaltó el agudo sentido del olfato con el que cuentan estos perros de orejas grandes. De igual manera, resaltó que el tamaño de estos es medio y su expectativa de vida va de los 10 hasta los 15 años.

Entre los órganos más débiles, que pueden representar un problema para su salud, están las articulaciones de la cadera y los ojos, pero los problemas asociados a esta parte del cuerpo generalmente pasan en los perros mayores.

El segundo lugar lo ocupó el perro ganadero australiano, del cual se destacó que sería un buen compañero para correr o salir a pasear, y su promedio de vida está entre los 12 a 16 años y una baja cantidad de problemas de salud asociados a la raza.

No obstante, al ser animales tan activos, están expuestos a tener problemas en las articulaciones o en los ligamentos debido al desgaste, los cuales por lo general tienen tratamiento con medicamentos o se corrigen con reposo o cirugía.

En la tercera posición están los chihuahuas, cuya esperanza de vida va hasta los 20 años y se enferman poco. Algunos problemas en su salud que están directamente relacionados con la raza incluyen problemas cardiacos y oculares, así como las rótulas sueltas.

Las otras razas de perros que destaca el medio especializado son: lebrel inglés, caniche, bichón habanero, husky siberiano, basenji, border collie y los perros mestizos.

No obstante, el portal aclara que no es garantía que por el hecho de que un perro pertenezca a una de estas razas no vaya a desarrollar problemas de salud. Pues en estos temas influyen en gran medida factores como la genética, por lo que la recomendación es consultar con un veterinario sobre lo que implica un estilo de vida saludable para su perro.

Esterilización de mascotas en Bogotá

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) anunció que a partir del próximo 23 de mayo los bogotanos que tienen perros y/o gatos podrán separar un turno para la esterilización de su mascota en junio, teniendo en cuenta que los cupos para este mes ya están copados.

En ese sentido, hay que recordar que las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra.

Asimismo, los interesados deben tener presente que el IDPYBA no atiende animales que residan en otros municipios tales como Soacha, Chía, Cota y Funza, entre otros, y que solo se entregan turnos a mayores de edad.

De acuerdo con lo informado por el instituto, con el propósito de que muchas más personas se beneficien del programa Esterilizar Salva ahora se puede acceder de manera virtual al proceso de solicitud de cupos, una herramienta sencilla que solo requiere seguir los siguientes pasos:

· Leer atentamente la información que aparece en pantalla sobre quiénes pueden acceder al servicio, la documentación necesaria y las recomendaciones para el procedimiento.

· En caso de aceptar las condiciones, se debe hacer clic en la barra azul de “Comprendo y acepto las indicaciones” que aparece en la parte inferior de la pantalla e iniciar la solicitud.

· Registrar la información del solicitante y los datos de su perro o gato.

· Hacer clic en la casilla de ‘Confirmación’, elegir alguna de las preguntas del menú desplegable e ingresar la respuesta personalizada. Luego se debe escribir el código de validación que indicará que el interesado no es un robot.

· Una vez se haya diligenciado el formulario, se debe hacer clic en la barra verde que dice ‘Solicitar turno’.

· Aparecerá un letrero indicando si el turno ha sido solicitado con éxito y se podrá ver el código de este, el nombre del solicitante y del paciente. Además, quienes sigan el proceso podrán descargar un documento en PDF con la información detallada del cuidador y del animal, así como el estado de su solicitud.

· El día de la cita se debe llevar la confirmación impresa o digital de la solicitud, en la que se precisa la fecha, la hora y el lugar de la jornada de esterilización a la que el interesado deberá asistir. “Nuestro equipo validará tu asignación con el código QR, además de la información del solicitante para poder prestarle la atención a tu animal de compañía”, indica el IDPYBA.

· Hay que recordar que se debe asistir únicamente al lugar y hora indicados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, la documentación necesaria y las recomendaciones dadas para el perro o gato.

· El día anterior a la cita los inscritos recibirán un mensaje de texto al teléfono móvil y un correo electrónico de recordación de la cita.