Coco
Expertos señalan que no hay que consumir el agua de esta fruta en exceso. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las contraindicaciones para la salud de tomar agua de coco

No a todas las personas les funciona igual el líquido natural de la fruta tropical, ¿por qué no hay que consumirla en exceso?

31 de octubre de 2022

Hay bebidas naturales que provienen de los mismos alimentos y una de las más populares es el agua de coco, líquido que se encuentra dentro de la fruta que crece en palmeras y no solo se utiliza para fines comestibles, también como una alternativa cosmética y de salud.

Sin embargo, el ser humano es diverso, en términos médicos, lo que indica que no todos los cuerpos son iguales y, por ende, lo que algunos utilizan no les sirve de la misma manera a otros. Precisamente, así como hay quienes recomiendan sin problema alguno el agua de coco, existen otros que no lo hacen.

Con respecto a los segundos, esto se da porque la bebida que tiene beneficios para la salud a su vez adopta una serie de contraindicaciones.

De acuerdo con el blog de Todo para ellas, en épocas de calor el agua de coco es una de las preferidas para hidratar el cuerpo, pues es rica en electrolitos y refresca de inmediato. No obstante, existe el dicho que dice que “todo en exceso es malo” y en el caso de esta bebida natural aplica en algunas situaciones.

Teniendo en cuenta estimaciones dadas por el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, el agua de coco es probablemente segura para la mayoría de personas, aunque no siempre es así.

Por ejemplo, los especialistas del gremio de la salud dicen que “podría causar saciedad y malestar estomacal en ciertas personas”. Asimismo, si se consume en exceso, “el agua de coco podría causar un marcado aumento de los niveles de potasio en la sangre. Esto podría conducir a problemas renales y frecuencia cardiaca irregular”.

Hay que decir que el agua de coco es muy diferente del jugo de la fruta tropical, ya que para la receta de la segunda bebida se necesita de otros ingredientes que disminuyen el impacto directo del líquido meramente natural.

El agua de coco contribuye a mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Foto: Getty Images.
El agua de coco contribuye a mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Por su parte, Todo para ellas detalla que el agua de coco tiene un alto contenido calórico, el cual es de 45 a 60 calorías aproximadamente. En ese sentido, quienes siguen una dieta deberían prescindir de este líquido.

En la misma línea, Mundo Deportivo da a conocer que otras de las desventajas que pueden convertirse en contraindicaciones del agua de la fruta tropical con cáscara dura es que contiene altos niveles de azúcares.

Se sabe que la principal característica e indicación que hacen los médicos para prevenir sufrir de diabetes es controlando los niveles de azúcar que tiene la sangre; entonces, el agua de coco no es tan efectiva en esa tarea. El citado portal consigna que “una taza de agua de coco podría contener hasta siete gramos de azúcar, el equivalente a una cucharada y media del producto”.

Por lo tanto, quienes saben acerca del tema comentan que incluso las cifras de azúcar pueden aumentar. Por ejemplo, cuando se ingiere agua de coco verde, momento en el que hay mayor concentración de la sustancia, el cuerpo estaría recibiendo “16 gramos de azúcar en un vaso, el equivalente a cuatro cucharadas”, según Mundo Deportivo.

El agua de coco contiene sus sales minerales y tiene un gran aporte energético. Foto: Getty Images.
El agua de coco contiene sus sales minerales y tiene un gran aporte energético. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

También, diferentes blogs señalan que es necesario tener una precaución especial y, en la medida de lo posible, evitar tomar el agua de coco estando en etapa de gestación o embarazo.

Aunque Medlineplus establece que esta bebida es posiblemente segura para los niños, los especialistas estadounidenses añaden que, en cuanto al embarazo y la lactancia: “No existe suficiente información acerca del uso del ingrediente natural durante el embarazo y la lactancia. Sea precavido y evite su uso”.

  • Nota: antes de considerar ingerir agua de coco todos los días o sobrepasarse en su consumo, lo mejor es consultar con expertos para que estos compartan las instrucciones y la correcta forma de incorporarla a una dieta.