El alcohol y el tabaco pueden ser hábitos nocivos para las arterias. Foto: Getty images.
El alcohol y el tabaco pueden ser hábitos nocivos para las arterias. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Las enfermedades que dañan las arterias

Es importante tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

9 de septiembre de 2022

Una de las enfermedades que aqueja las arterias es la arterioesclerosis, que consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes “que endurece las arterias’'. Esto, a su vez, se debe a la hinchazón o engrosamiento de los vasos sanguíneos que se encuentran en el corazón e impiden el flujo de la sangre.

Aunque se puede asociar esta enfermedad con los adultos, sus inicios pueden darse desde la niñez. La Clínica Mayo asegura que aún no se conocen sus causas, sin embargo, puede desarrollar otras afecciones, como los triglicéridos altos, la presión arterial alta y diabetes.

La presión arterial

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

“Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad organizacional.

También explica que para prevenir hipertensión se debe evitar el consumo de cigarrillo, reducir la cantidad de sal que se ingiere -ya sea en las comidas a preparar o las que se compran en enlatados, por ejemplo-, y evitar el consumo de grasas no saludables, entre otras.

.
Mujer tomando presión arterial usando esfigmomanómetro digital y grabando en un cuaderno o diario blanco vacío en casa. Concepto médico y sanitario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Diabetes

La diabetes tipo 1 “es un trastorno crónico” en el que el páncreas no genera suficiente insulina o no la produce, siendo esta hormona indispensable para que el azúcar entre a las células y les brinde energía. Esta enfermedad puede aparecer en la niñez, adolescencia y, en algunos casos, en la vida adulta, siendo esta clase de enfermedad crónica en la que el paciente se debe someter a controles del nivel de azúcar.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son: la pérdida de peso inexplicable, el aumento del apetito de manera excesiva, la irritabilidad, la visión borrosa, entre otros comportamientos y cambios de humor que experimenta la persona.

La entidad de ciencia e investigación subraya que los factores más comunes de la presencia de esta enfermedad tipo 1 es el genético y ambiental, incluidos la exposición a algunos virus.

Las infusiones para limpiar las arterias

Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Valeria Sabater, revela algunas bebidas naturales útiles a la hora de mantener el sistema cardiovascular limpio. Sin embargo, se aconseja observar las reacciones posibles tras su ingesta y consultar con un médico.

Infusión de tila

Tal y como lo señala en un artículo revisado por el enfermero Manuel Reis y publicado por Tua Saúde, el tilo -como también se le conoce-, puede calmar síntomas como la diarrea, la indigestión y los dolores de cabeza, propios de muchas afecciones.

Entre los beneficios que tiene el tilo, se encuentra disminuir los síntomas de la ansiedad, entendida como un trastorno que afecta los comportamientos y los pensamientos de una persona, ya que las preocupaciones y los miedos se vuelven abrumadores.

El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images.
El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Modo de preparación

  1. Hervir un vaso de agua.
  2. Luego de que esté en ebullición agregar la tila y el espino blanco.
  3. Dejar otros minutos para que siga hirviendo.
  4. Luego reposar colar y consumir.

Romero

Tal y como lo señala el portal citado, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que contribuye en las funciones del sistema digestivo.

Entre los beneficios del romero se encuentran: mejorar el sistema nervioso. Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico.