La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Las frutas que aportan menos azúcar al cuerpo

En caso de no controlar los niveles de glucosa en la sangre, con el tiempo el problema puede evolucionar hacia una enfermedad más grave llamada diabetes.

2 de noviembre de 2022

El azúcar es un ingrediente de origen natural que hace parte de la alimentación de millones de personas en el mundo. A pesar de tener un sabor agradable y en algunos casos irresistible, es importante tener cuidado con el exceso en su consumo, ya que puede traer una variedad importante de problemas para la salud.

Uno de los problemas más frecuentes derivado de su consumo excesivo tiene que ver con el aumento en los niveles de azúcar en la sangre o también llamada glucosa. Cabe señalar que el azúcar que ingresa al cuerpo viene incorporada en los alimentos que se consumen a diario.

En caso de no controlar los niveles de glucosa en la sangre, con el tiempo el problema puede evolucionar hacia una enfermedad más grave llamada diabetes, el portal experto en temas de salud MedlinePlus, explica en que consiste dicha patología.

“La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto. Mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos puede ayudar a regular el azúcar”, expone.

El consumo inadecuado de azúcar también podría causar un impacto en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular del cuerpo. Por ejemplo se podría presentar un aumento considerable en la presión arterial, lo que podría desencadenar otros problemas cardiacos, así desarrolla Mejor Con Salud.

Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images.
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“Un exceso continuado de glucosa en sangre puede conducir a un aumento de la presión arterial. Este proceso se puede llegar a hacer crónico si no controlamos los niveles de glucosa en sangre, por lo que el sistema cardíaco se podría acabar resintiendo”, explica.

La alimentación en una pieza clave para poder controlar los niveles de azúcar, por esa razón es importante visitar a los profesionales de la salud y nutrición para que tracen una hoja de ruta e ilustren al paciente sobre lo que puede comer o debe evitar.

Las frutas hacen parte de la dieta diaria de la mayoría de personas, sin embargo, existen algunas que son más recomendadas que otras para controlar el nivel de glucosa en la sangre o para consumir por la baja presencia de azúcar.

Naranja

Este puede ser la fruta cítrica más famosa y consumida en el mundo, esta tiene un alto contenido en vitamina C, 100 gramos de naranja contiene el 90% de necesidades diarias, además tiene importantes niveles de calcio, potasio y magnesio.

Esta es recomendada para mejorar la sensibilidad a ala insulina, de esta manera contribuye a reducir las probabilidades de desarrollar diabetes.

La naranja es fuente de vitamina C.
La naranja es recomendada para mejorar la sensibilidad a ala insulina. | Foto: Getty Images

Toronja

La toronja es otro cítrico que aparte de su gran aporte nutricional, ya que posee un importante nivel antioxidante, es recomendada para minimizar la resistencia a la insulina. Un efecto similar tiene con el colesterol negativo que ingresa al cuerpo.

Guayaba

Aunque no es tan reconocida como la naranja, la guayaba posee múltiples propiedades que le vendrán bien al cuerpo, en especial al sistema inmune, el portal experto en nutrición Gastrolab describe su contenido nutricional.

Esta es una gran opción para quienes padecen diabetes, ya que solo cuenta con 5 gramos de azúcar.