Afeitarse
Generalmente, la foliculitis en la barba es causada por vellos encarnados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Foliculitis de la barba: así se puede prevenir

Para mitigar este problema, los expertos aconsejan afeitarse cada 3 o 4 días y utilizar una crema exfoliante.

2 de noviembre de 2022

La pseudofoliculitis o foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos que es causada por estafilococos en la zona barbada, por lo regular en el labio superior. De acuerdo con un artículo de la Academia Española de Dermatología y Venerología, es difícil establecer la incidencia de este trastorno, pero algunos estudios apuntan a que afecta a casi uno de cada cinco individuos de raza blanca, siendo mucho más frecuente en la raza negra.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este tipo de policulitis puede causas grupos de pequeños bultos o granos alrededor de los folículos pilosos; enrojecimiento en la región de la barba; y picazón y ardor en la zona; y piel sensible y adolorida. En los casos más graves pueden surgir también pequeñas pápulas rojas infectadas y con pus que provocan dolor e incomodidad.

Por lo general, este problema estético es causado por los pelos encarnados que se desencadena normalmente después de afeitarse; sin embargo, el portal web Tua Saúde detalla que también puede ser causa por la presencia de Staphylococcus Aureus u otras bacterias u hongos en la piel.

Carlos Morales Raya, miembro del Gedet (grupo de dermatología estética y terapéutica) de la Academia Española de Dermatología, señala para el portal Cuidate Plus que “el afeitado muy apurado y a contrapelo favorece la oclusión del pelo de la barba haciendo que, en ocasiones, tienda a crecer hacia adentro, ocasionando pseudoquistes, foliculitis y pseudofoliculitis”. Cuando se hace en el sentido contrario al nacimiento del vello, “tiende a torsionar la base del folículo, con lo que cambia la dirección de salida del pelo, que ya de por sí suele ser aberrante en determinadas zonas de los pliegues del cuello, con lo que el problema se acentúa”.

¿Cómo se puede tratar?

En la mayoría de casos, la pseudofoliculitis de la barba se cura con el paso de los días. No obstante, cuando los síntomas permanecen durante varios días o cuando las pápulas rojas se infectan y provocan dolor, es necesario acudir a un dermatólogo.

Como tal, el tratamiento médico depende de la intensidad de los síntomas. Por lo general, el dermatólogo puede recetar la utilización de jabón antiséptico o de pomadas con corticoides o antibióticos para lavar el rostro dos veces al día. También, existe otros tipos de tratamientos que incluyen la depilación láser para quienes tienden a padecer de este problema.

¿Cómo se puede prevenir?

El portal web Tua Saúde lista algunas recomendaciones que ayudan a prevenir la aparición de la a pseudofoliculitis de la barba:

  • Afeitarse la barba solo una vez a la semana.
  • Usar una lámina nueva en cada afeitada.
  • Afeitar la barba siempre en el sentido del crecimiento de los pelos.
  • Evitar pasar la afeitadora en la misma zona 2 veces.
  • Aplicar una crema hidratante después de afeitarse.
  • En caso de inflamación, evitar reventar la ampolla que se forma, no siendo recomendado intentar arrancar el pelo.
  • La exfoliación también puede ayudar a prevenir el surgimiento de pelos encarnados.