La manzanilla es una de las plantas más populares y es conocida por sus propiedades digestivas y calmantes. Foto: GettyImages.
Algunas plantas medicinales se caracterizan por sus propiedades para ayudar a tratar la hipertensión. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

Las mejores plantas medicinales para controlar la hipertensión

Esta alternativa funciona como un complemento a un tratamiento médico.

24 de enero de 2022

La alimentación es uno de los factores más importantes para evitar el desarrollo de enfermedades. La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en los adultos. Esta puede ser causada por:

  • La cantidad de agua y de sal que hay en el cuerpo.
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
  • Los niveles hormonales de cada persona.

Para el tratamiento de la hipertensión, los médicos suelen recomendar cambios en el estilo de vida y la toma de medicamentos para regular presión arterial. Sin embargo, también existen diferentes alternativas naturales para complementar el tratamiento de esta afección. Mejor con Salud menciona varias opciones para hacerlo:

Orégano

¿Cómo consumirlo?

  • Se puede agregar como condimento para la preparación de diferentes comidas.
  • También se pueden tomar varias hojas de orégano, ponerlas a hervir junto con agua y beberlo como infusión. Otra de las opciones es prepararlo como un batido frío.

Valeriana

¿Cómo prepararla?

  • La primera opción es consumir diez gotas de extracto de valeriana al día.
  • La segunda opción es preparar una infusión de valeriana y tomarla una hora antes de dormir en la noche.

Lavanda

¿Cómo consumirla?

  • Mezclar ocho gotas de aceite de lavanda con aceite de coco o aceite de oliva.
  • Luego, masajear el cuerpo completamente, al menos dos o tres veces a la semana.

Diente de león

¿Cómo consumirlo?

  • Toma dos tazas de infusión de diente de león cada día.
  • Usa la infusión de la planta para preparar jugos o batidos.

Hipertensión

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, aumentando el riesgo de causar problemas de salud, especialmente del corazón.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”.

Según explica la entidad, la presión arterial se mide por dos valores:

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

En algunos pacientes, ambos factores pueden registrar cifras altas. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica los rangos de la presión arterial:

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

La hipertensión no suele presentar síntomas, por eso es importante realizar chequeos periódicamente y verificar que la presión arterial esté dentro de los rangos normales. Debido a que es una enfermedad silenciosa, muchas personas no saben que padecen de esta afección, por lo que no inician un tratamiento oportuno y aumenta el riesgo de sufrir mayores complicaciones en su estado de salud.

“La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic. Sobre esa misma línea, la presión arterial alta es una enfermedad que también incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

En el mundo, las cifras son preocupantes. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta enfermedad y “se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión”. Asimismo, también menciona que esta afección es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.