Estas semillas tienen un alto nivel de micronutrientes, vitaminas antioxidantes, ácido fólico y fibras,

Salud

Las semillas que ayudan a tratar la diabetes, hipertensión y artritis

Estas semillas tienen un alto nivel de micronutrientes, vitaminas antioxidantes, ácido fólico y fibras.

28 de julio de 2022

Con el pasar de los años, el organismo va perdiendo vitalidad debido a los cambios que se producen en el cuerpo y en muchas ocasiones surgen afecciones que reducen considerablemente la calidad de vida. Entre las enfermedades más frecuentes está la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas reumatoides como la artritis.

Como tal, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Cuando surge la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no usa adecuadamente la insulina que genera y esto puede ocasionar también la hipertensión arterial. Dicha afección surge cuando el corazón bombea sangre y la fuerza sobre la pared de las arterias es muy fuerte y hace que el corazón deba hacer un mayor esfuerzo en su funcionamiento.

En cuanto a la artritis, según Medline Plus es una afección que causa la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Por lo general, esto puede producir lesiones óseas, desgaste general de todas las articulaciones o una enfermedad autoinmunitaria.

Para tratar estas afecciones que degeneran poco a poco la salud, un informe del Departamento de Tecnología del Laboratorio de Nutrición de la Universidad Nacional de Luján (UNL) señala que, gracias a las propiedades nutricionales de la semilla de girasol, ayuda en el tratamiento de dichas enfermedades, pero también a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de aterosclerosis y ataques cardiacos.

Cabe mencionar que las semillas de girasol son un alimento energético, debido a sus altas cantidades en lípidos, hidratos de carbono, fibras, proteína, vitamina B-9, sodio, agua y en particular tiene un 0% de colesterol. Durante muchos años también han sido utilizadas para mantener las células del organismo sanas y ayudan a retardar su oxidación.

En ese sentido, Diego Sivori, nutricionista y director de la carrera de nutrición de UADE, explicó a Infobae que “casi el 50% de su composición es grasa proveniente de aceites, los cuales hacen que 100 gramos de semillas ronden las 600 calorías, eso puede representar entre el 30% o 40% de la energía necesaria para un plan de alimentación tradicional”.

En el informe también señalan que al contener altas cantidades de fibra, este superalimento favorece el movimiento intestinal y disminuye la absorción de algunos nutrientes como la glucosa, lo cual beneficia la salud de los diabéticos y las personas con colesterol alto. Incluso, el estudio indica que es ideal para los deportistas, debido a sus proteínas que ayudan a aumentar la muscular y regenerar los tejidos no solo en los adultos, sino también en los niños y adolescentes en etapa de crecimiento.

Ahora bien, la USA Sunflower Association ha denominado a la semilla de girasol como un “súper alimento”, ya que contiene una gran gama de nutrientes y mencionan el alto contenido nutricional, destacando la presencia de las “grasas buenas”, que son muy beneficiosas para la salud.

¿Cómo consumir las semillas de girasol?

Existen algunas recetas en las que las semillas de girasol puede ser incluidas y el portal web Tua Saúde las ha dado a conocer una de ellas:

Semillas de girasol sazonadas

Ingredientes

  • Semillas de girasol
  • 1 cucharadita de agua
  • Media cucharada de curry
  • 1 pizca de sal
  • Media cucharada de aceite de oliva.

Preparación:

  • Inicialmente, en un recipiente se debe mezclar las semillas de girasol con el agua, curry la pizca de sal.