verduras
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, sugiere consumir entre 3 a 5 porciones de verduras al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las verduras perfectas para mejorar la digestión

Es importante mantener hábitos saludables que permitan que el cuerpo funcione de la mejor manera.

15 de enero de 2023

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH) explica que el estreñimiento es una afección en la cual una persona presenta dificultad para evacuar mientras sus heces son grumosas y secas.

En algunos casos las evacuaciones pueden ser tortuosas por el dolor o la sensación que producen, señala la entidad. Aunque el autocuidado es la mejor solución para contrarrestar esta afección, cuando el estreñimiento es crónico se debe consultar con un profesional de la salud.

Cabe recordar que cuando hay una mala digestión pueden ser muchos los posibles factores para que esto suceda, como por ejemplo, el colon irritable, ya que es un causante de estreñimiento. De acuerdo con la Biblioteca de Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el síndrome del intestino irritable “afecta el intestino grueso”, siendo las mujeres más propensas a padecerlo que los hombres.

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, precisa MedlinePlus. Cabe aclarar que el colon es “la parte más larga del intestino grueso”, explica el Instituto Nacional de Cáncer.

Es entonces que para mejorar la digestión se debe modificar el plan de alimentación, retirando alimentos ricos en grasa, o quizá, en gluten, y darle preferencia a las frutas y a las verduras, incluso el agua es una bebida que combate el estreñimiento, ya que ablanda las heces y colabora en el buen funcionamiento del cuerpo.

Estreñimiento
Foto referencia sobre estreñimiento. | Foto: Getty Images

Las mejores verduras para mejorar la digestión

La Biblioteca de salud asegura que una dieta balanceada rica en frutas y verduras todos los días es saludable para el organismo, puesto que son alimentos que se caracterizan por ser ricos en nutrientes y bajos en calorías. Además, sugiere un consumo de por lo menos 3 veces al día.

El sitio web Soy Como asegura que el consumo de las siguientes verduras colaboran en el buen tránsito intestinal, combatiendo los síntomas del colon irritable y el estreñimiento.

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images
  • Zanahoria: es un alimento rico en antioxidantes, fibras y potasio que brinda múltiples beneficios al organismo, entre los que se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro; la pérdida de peso; la protección del sistema inmunológico y la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares, y por supuesto, la mejora de la digestión.
  • Alcahofa: el portal de salud Tua Saúde explica que es una planta medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad. Gracias a los flavonoides, vitamina C y fibras que la componen, tiene un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio que combate incluso trastornos digestivos.
Alcachofa
Foto referencia sobre alcachofa. | Foto: Getty Images
  • Calabaza: de acuerdo con el sitio (Tua Saúde), es un alimento con múltiples beneficios para la salud y la cocina, ya que es fuente de vitaminas y minerales que contiene pocas calorías, y es abundante en antioxidantes. Su consumo ayuda a mejorar la visión, a fortalecer el sistema inmune, en la pérdida de calorías y en la prevención de cáncer.
  • Apio: tiene un efecto hepatoprotector, asegura el sitio portugués, que participa en la reducción de “los marcadores de hepatotoxicidad”, que son enzimas hepáticas. El apio, al estar compuesto de fibras, contrarresta el estreñimiento, actuando como un antiespasmódico, reduciendo los dolores estomacales, precisa.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

También reduce los niveles de azúcar en la sangre, previniendo, tal vez, el desarrollo de diabetes, una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. De antemano se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de un consumo regular.

En conclusión, a la lista de verduras también se pueden sumar otros alimentos como el tomate y el brócoli para mejorar la digestión.