El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Licuado de avena y manzana para reducir el estreñimiento, bajar el colesterol y los triglicéridos

Una buena alimentación previene determinadas enfermedades.

18 de diciembre de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una vida saludable la mayor parte de la vida, con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo. Entre estos buenos hábitos se encuentra llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos: proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables, las porciones adecuadas para cada paciente deben ser determinadas por un nutricionista.

Además de alimentarse bien, es importante que una persona duerma las horas adecuadas para su edad durante la noche; también, debe acompañar estos buenos hábitos con la práctica frecuente de actividad física, acorde para su edad y condición física.

Uno de los padecimientos más frecuentes entre las personas que están llegando a la etapa de la vejez es tener los niveles de colesterol y triglicéridos elevados, esto se debe a que a lo largo de la vida no se han tenido los mejores hábitos alimenticios y se ha llevado una vida sedentaria; sin embargo, también se puede deber a factores genéticos.

El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda cumplir con determinadas funciones; sin embargo, cuando estos se elevan, el organismo no puede procesar toda esa cantidad. Es por esto que este exceso de grasa se empieza a localizar en las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto.

“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular”, según expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

colesterol
Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar problamas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro padecimiento frecuente entre las personas es el estreñimiento, que surge cuando no se consume la suficiente cantidad de fibra, cuando no se hace ejercicio y cuando se ingieren alimentos cargados de harinas procesadas.

Un artículo publicado por el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde, y revisado por la profesional Tatiana Zanin, asegura que la manzana es una de las frutas que más debe estar presente en la dieta de aquellas personas que quieren tratar y prevenir los padecimientos mencionados anteriormente.

Esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes y carotenoides que promueve la buena salud digestiva y, gracias a su alto contenido de fibra, evita que los niveles de grasa se adhieran a las paredes de las arterias.

Otro alimento recomendado por la profesional de dicho medio es la avena, que previene el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra soluble; además, es uno de los alimentos más recomendados para evitar padecimientos que afectan al corazón.

“La avena es el cereal más completo que se conoce porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo; la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico”, indica la entidad.