Estas bebidas pueden contribuir en la pérdida de peso.
Estas bebidas pueden contribuir en fortalecer el sistema nervioso. Sin embargo, se sugiere consultar con un nutricionista. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Licuados naturales que fortalecen el cerebro

Tener una dieta balanceada contribuye en la salud general del cuerpo.

22 de septiembre de 2022

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por lo que su salud es fundamental para que este funcione de manera correcta. Entre actividades que mejoran la memoria y alimentos que actúan sobre este órgano, es primordial cuidarlo para contrarrestar o evitar el desarrollo de enfermedades, tales como el Alzheimer o la demencia que se asocia con este.

La Organización Mundial para la Salud, OMS, explica que la demencia “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”; añade que el Alzheimer se encuentra entre un 60 % y 70 % de casos donde la persona necesita depender de otra.

La Clínica Mayo asegura que la demencia son varios síntomas que afectan los pensamientos, la memoria y aquellas habilidades sociales que dañan la calidad de vida de una persona. “La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores”, dice la entidad.

Entre los signos que existen se encuentran, pérdida de la memoria, confusión, descoordinación, dificultad para comunicarse, cambios de personalidad, ansiedad, y depresión.

Licuados para mejorar la memoria

De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, algunos alimentos por tener propiedades antioxidantes, mismos que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo, pueden contrarrestar la aparición de algunas afecciones, y fortalecer el cerebro, como por ejemplo:

La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Licuado de zanahorias y manzana

Según Tua Saúde, la manzana es rica en carotenoides y compuestos bioactivos que tienen efectos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Asimismo, su bajo índice glucémico puede ser favorable para aquellos que buscan perder peso porque produce un efecto de saciedad no permitiendo el consumo de otros alimentos.

Por su parte, la zanahoria es rica en carotenoides y también tiene un efecto antioxidante que ayuda a contrarrestar el envejecimiento precoz y la aparición de cánceres, sin embargo, no quiere decir que tras su consumo elimine las probabilidades de la aparición de una enfermedad, sino que puede retrasar su desarrollo.

Entre los beneficios que tiene, la zanahoria se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune. Además, al tener betacarotenos, evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, porque impide el “procesos de oxidación del colesterol ‘malo LDL’”, precisa Tua Saúde.

Manzana y jengibre
Foto referencia sobre manzana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Modo de preparación

  1. Lavar dos zanahorias y dos manzanas
  2. Ingresarlos al extractor para jugos
  3. Verter en una licuadora media taza de agua junto con la mezcla de zanahoria y manzana junto con nueces.

Licuado de avena y fresa

La avena es un cereal integral que tiene muchos beneficios sobre la salud gracias a sus antioxidantes, fibras y minerales, que puede reducir el colesterol malo, prevenir el cáncer, -según Tua Saúde el de intestino- y reducir los niveles de azúcar.

También tiene un efecto de saciedad para quienes buscan perder peso con ella; sin embargo, se aconseja que su ingesta sea en las mañanas porque se considera que le da energía al cuerpo y puede afectar el sueño, una actividad importante para el organismo porque renueva el cerebro y restaura el cuerpo.

La fresa es una fruta rica en vitamina C que tiene antioxidantes que ayudan a disminuir colesterol, regular la sangre, combatir la obesidad gracias a sus efectos.

Al estar compuesta de flavonoides, ayuda a mejorar la memoria y aumentar el flujo sanguíneo “y estimular la actividad de los neurotransmisores”, dice el artículo revisado por Tatiana Zanin.

Modo preparación

  1. Lavar muy bien cinco fresas, 1 banano,
  2. Licuar la avena, las fresas, el banano y añadir un vaso de agua
  3. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.