Tendencias
Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Algunos batidos naturales estimulan el tránsito intestinal, evitando problemas en el colon. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Licuados para limpiar el colon naturalmente

Las bebidas naturales para depurar el organismo deben ser complementados con otros hábitos de vida saludable para potenciar sus efectos.

De acuerdo con información del portal especializado en salud MedlinePlus, el colon, también llamado intestino grueso, es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.

Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por esta razón, es importante un programa de cuidado diario del intestino.

Las recomendaciones básicas incluyen mantenerse activo para prevenir el estreñimiento. En consecuencia, es recomendable caminar y evitar pasar demasiado tiempo sentado. Así mismo, se sugiere el consumo abundante de alimentos ricos en fibra.

Otras rutinas de cuidado incluyen escoger una hora regular para sentarse en el baño, por ejemplo, después de una comida o cada que el cuerpo lo requiera (lo normal es de dos a tres veces al día). También es importante la paciencia al momento de ir al baño, pues la evacuación puede tomar de 15 a 45 minutos.

No obstante, también hay varias afecciones que pueden provocar problemas en el colon: el cáncer colorrectal, pólipos del colon, colitis ulcerativa, diverticulitis y el síndrome del intestino irritable son algunas de ellas. Por esta razón, ante cualquier señal de alarma, es imperativo acudir a un especialista médico.

Batidos para limpiar el colon

El portal especializado Mejor con salud reseña algunas recetas para preparar batidos potencialmente beneficiosos para el intestino, aportando una gran cantidad de nutrientes y manteniendo el cuerpo hidratado.

Batido de piña, pepino y aloe vera:

Tanto la piña como el pepino y el aloe vera son ingredientes ricos en agua, por lo que ayudan a mantener el cuerpo hidratado y benefician notablemente el colon.

La piña y el pepino, por ejemplo, son diuréticos naturales. Además, aportan valiosos nutrientes que ayudan a cuidar el organismo en general.

Ingredientes

  • Un pepino.
  • Dos naranjas.
  • Una manzana.
  • Una piña pequeña.
  • Zumo de limón.
  • Una penca de aloe vera.

Preparación:

En primer lugar, se exprime el zumo de las naranjas y el limón y se reserva. Luego, de pela la piña y se corta en rodajas. El pepino se debe pelar y trocear.

Respecto al aloe vera, se debe extraer el gel, sin incluir la hoja en la preparación. Una vez listos los ingredientes, se llevan a la licuadora, se agrega medio vaso de agua para facilitar el licuado y se procesa hasta que la mezcla sea homogénea y no tenga grumos.

Batido de kiwi, pera y linaza

El kiwi posee cualidades asociadas a aliviar síntomas en pacientes con síndrome de intestino irritable y estreñimiento, según un estudio citado por Mejor con salud. Por su parte, la pera es una fruta alta en fibra.

Ingredientes

  • Un kiwi.
  • Una pera.
  • Medio vaso de agua (100 ml).
  • Una cucharada de linaza (10 gramos).

Preparación

El primer paso consiste en lavar y pelar tanto el kiwi como la pera. Una vez listos, se introducen en la licuadora y se agrega el agua para facilitar el licuado.

Una vez esté lista la mezcla, se sirve en un vaso y se agrega la cucharada de linaza molida.

Getty Creativo
Diversas afecciones médicas pueden afectar el aparato digestivo, por lo que es recomendable acudir a un especialista. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué hacer ante un dolor en el colon?

Si se experimenta dolor en la zona intestinal, por ejemplo, al momento de ir la baño, MedlinePlus sugiere frotar suavemente el estómago para ayudar al movimiento de las heces a través del colon.

De igual manera, advierte que no se debe esperar de más cuando se sientan ganas de ir al baño. En ese sentido, ante el llamado natural del cuerpo, lo mejor es atenderlo.

Pruebe frotando suavemente su estómago para ayudar al movimiento de las heces a través del colon.

Otro remedio natural que sugiere el portal citado es el jugo de ciruelas para estimular el tránsito intestinal y facilitar las deposiciones. Sin embargo, siempre es mejor la opinión profesional de un médico.