Consumir limón en exceso puede traer consecuencias | Foto: cocina semana

Vida moderna

Limón: los peligros para el cuerpo de consumirlo excesivamente

Si bien tiene vitaminas y minerales, no se debe exceder su consumo.

24 de febrero de 2023

El limón es una fruta que remonta su origen en Asia y es una de las más comunes a la hora de hacer preparaciones o remedios caseros. Por muchos años se ha considerado muy beneficiosa para la salud e incluso, se dice que esta ayuda bastante en las dietas para adelgazar, pero si se consume en agua en las mañanas.

Cáscara de limón
Cáscara de limón | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el limón es una fuente rica en vitamina C, un nutriente reconocido por sus múltiples beneficios para la salud. Además, en su composición aparecen menores cantidades de otras vitaminas y minerales, como la vitamina A, el calcio, el magnesio y el fósforo.

Aunque muchas personas toman como un hábito beberlo en ayudas y disuelto en agua, este no lo pueden ingerir todos, puesto que cuenta con componentes que le otorgan una acción antioxidante, anticancerígena y depurativa que podrían causar afectaciones en el organismo.

Si bien, como se mencionó, el limón tiene diversos beneficios, pero no todas las personas lo deben consumir, ni en su propio estado ni en jugo, así lo explica la plataforma digital El Universal. “El consumo de jugo de limón está contraindicado para niños menores de cuatro años, mujeres embarazadas, y personas que hayan sufrido recientemente una úlcera gástrica”.

Además, consumirlo en exceso puede provocar problemas digestivos, que derivan en diarreas o calambres abdominales, esto “debido a la concentración de ácido que el limón contiene, el esófago, también se podría ver afectado provocando inflamación e irritación”, según el portal Gastrolab.

El sitio web también sostiene que “la ingesta excesiva de limón también puede traer consecuencias y alterar la salud bucal, presentando daños al esmalte, debilitamiento y erosión dental. Así como provocar gastritis y agravar los problemas de migraña”.

La mucosa gástrica se inflama, presenta enrojecimiento o pequeñas hemorragias es porque se padece de gastritis. Foto: Getty Images.
La mucosa gástrica se inflama, presenta enrojecimiento o pequeñas hemorragias es porque se padece de gastritis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Una recomendación es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o si se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume limón, ya que, el ácido actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumirlo en agua y con un pitillo, mantener una buena higiene bucal y sobre todo consultar con los expertos.

¿Qué pasa si se toma agua con limón en las mañanas?

No cabe duda de que, por muchos años, se ha considerado que el agua de limón es muy beneficiosa para la salud. Incluso, se dice que ayuda bastante en las dietas para adelgazar, si se toma en las mañanas.

En concreto, el consumo de agua con limón en la mañana, o en cualquier otro horario del día, puede contribuir a la hidratación del organismo. Esto recordando que no debe ser en exceso como se dijo anteriormente.

Tal como reveló un análisis de Advances in Nutrition, los flavonoides contenidos en esta fruta serían los responsables de que las personas bajen de peso. Además, se cree que la fibra de pectina que contiene el limón se expande en el estómago y ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías durante los antojos del día.

Agua con limón

Si quiere hacer esta preparación en casa, aquí le dejamos el paso a paso:

  • Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
  • Una vez el agua tibia esté preparada, cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón se encuentre un poco maduro, ya que así se podrá exprimir mucho más jugo de su interior.
  • Remover la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para adelgazar.
El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages.
El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages