Arrugas de boca y nariz
Las arrugas de la boca y la nariz aparecen a temprana edad. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Linaza: así se puede usar para rejuvenecer la piel y reducir arrugas

Las arrugas aparecen en el rostro con el paso de los años, muchas veces debido al reiterado movimiento de los músculos faciales.

9 de febrero de 2022

Los signos del envejecimiento son una constante que por diversas razones aparecen en la piel, principalmente en el rostro, aunque la aparición de arrugas no está ligada por completo a la cantidad de años que una persona puede tener. El blog de buena vida, belleza y salud Soy Carmín explica que desde los 30 años la piel cambia y produce menos colágeno.

Cuidar la piel del rostro no solo es un tema de moda o tendencia, también tiene que ver con la salud, que se podría ver afectada por la contaminación y los malos hábitos. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, dice que el colágeno es una proteína que actúa en la piel para servir como un soporte y unión de las celular y los tejidos.

En ese sentido, los expertos en belleza señalan que es necesario estimular la piel para que esta continúe produciendo colágeno, además de aplicar mascarillas y exfoliantes que ayuden a recuperar propiedades y eliminar impurezas.

¿Cómo preparar una crema antiarrugas de linaza?

La crema de linaza puede aplicarse no solo en la cara, también en el cuello y escote. Sin embargo, no se debe descartar la opción de consultar a un médico especialista sobre la aplicación de estos productos caseros.

Por una parte, la linaza es una semilla que se extrae del aceite de linaza y es rica en omega 3, 6 y 9; en cuanto el arroz, es uno de las semillas y cereales alimenticios básicos para el consumo mundial, sin embargo, se considera un buen aliado para cuidar la piel ya que es rico en hidratos de carbono y sirve como fuente de energía, según el blog de salud escrito por médicos Mapfre.

El procedimiento que se debe efectuar para preparar una crema casera de linaza que ayude a reducir las arrugas y rejuvenece la piel, según Soy Carmín, es el siguiente:

Ingredientes: dos cucharadas de arroz blanco, dos cucharadas de semillas de linaza, dos tazas de agua fría filtrada o hervida, dos cucharadas pequeñas de aceite de almendras y cuatro gotas de aceite esencial de lavanda.

Preparación:

  • Cocinar el arroz con una taza de agua fría por 20 minutos, hasta que esté blando. Por otro lado, cocinar las semillas de linaza en una taza de agua por 15 minutos hasta notar que el agua se transforma en una especie de gel.
  • Colar el gel de linaza para remover las semillas con un colador, una gasa o un trapo limpio. Luego de esto, el arroz se debe colocar en una licuadora hasta formar una pasta uniforme que debe colarse para evitar obtener grumos en la crema.
  • En un recipiente, mezclar los aceites, es decir, el de almendras y el esencial de lavanda. Después, se debe agregar el gel de linaza, previamente colado, combinando hasta formar una crema homogénea.
  • Para terminar, agregar la crema de arroz licuada y mezclar todos los ingredientes.

Esta crema casera de linaza y arroz se debe almacenar en un recipiente de vidrio y mantenerla en el refrigerador para que esté fresca. El citado blog recomienda utilizar la crema antiarrugas en la noche; día de por medio y, luego de aplicarla, retirarla después de media hora con bastante agua.

Cabe señalar que para evitar que aparezcan las arrugas y manchas es necesario mantener una buena rutina de limpieza y cuidado de la piel. Para ello, es necesario lavar la piel con un jabón dermatológico y especial para cada tipo de piel, humectar con crema y aplicar bloqueador solar.