salud

Los 6 hábitos que dañan la salud del corazón

El corazón, al ser uno de los órganos vitales, requiere algunos cuidados especiales. Por ello, se recomienda evitar ciertos hábitos como el sedentarismo.


El corazón es un órgano vital, de ahí la importancia de su cuidado. Su tamaño es similar al de un puño, está compuesto por tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo, la cual se transporta a través de los vasos sanguíneos, compuestos por arterias y venas. A ese proceso de transportar la sangre se le llama circulación.

El corazón es uno de los órganos más expuestos a sufrir diversas enfermedades. Las afecciones cardíacas incluyen problemas en los vasos sanguíneos, el ritmo cardíaco, defectos cardíacos de nacimiento y enfermedad de las válvulas y del músculo cardíaco, entre otras.

Debido a que es un órgano que hay que proteger, el portal de salud Salud Digital, de la Fundación Carlos Slim, reseñó algunos de los hábitos que pueden perjudicar su buen funcionamiento.

1. Trabajar de noche

Los trabajos nocturnos suelen afectar el buen descanso y alterar el ritmo cardíaco. Esto puede modificar el grado en que el músculo cardíaco se contrae, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

2. Estrés

La sensación de estrés influye en la salud cardíaca, pues se aumentan las hormonas de cortisol que generan varios daños en la salud cuando son expulsadas en grandes cantidades.

3. Sedentarismo

Pasar mucho tiempo sentado o acostado y no practicar ejercicio está relacionado con varios problemas de salud como diabetes, cáncer, obesidad y enfermedades cardíacas.

4. Menopausia precoz

La menopausia precoz aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas neurológicos, trastornos de sueño, problemas cardíacos, entre otros. Es preciso que se consulte a un experto especialmente si la persona tiene antecedentes.

5. Saltarse el desayuno

El portal señala que existen mayores riesgos asociados a la salud cardíaca en personas que se saltan esta comida. Además, se señala que las personas que no desayunan tienen un mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis.

6. Hacer mucho ejercicio

Aunque se recomienda practicar ejercicio para mejorar la salud del organismo en general, las personas que se exigen demasiado pueden desarrollar una acumulación de placa en las arterias, un riesgo cardíaco. Además, someter al corazón a intensidades fuertes también genera un desbalance para él.

Consumir almendras ayuda a contrarrestar enfermedades cardiovasculares. Foto: GettyImages.
Consumir almendras ayuda a contrarrestar enfermedades cardiovasculares. Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages

Bebidas para fortalecer el corazón

Té de cáscara de limón

Según explica el sitio web, este té ayuda a regular el colesterol malo debido a que “es rico en sustancias como d-limoneno, pineno y gamma-terpineno, que están presentes en su aceite esencial y que poseen acción antioxidante”, menciona el sitio web.

Ingredientes

Preparación

  • En una olla, poner a hervir el agua con la cáscara de limón durante cinco minutos.
  • Luego de este tiempo, tapar y dejar enfriar.
  • Colar.
  • Añadir la miel para endulzar.
  • Servir y disfrutar de los beneficios de esta bebida. Se pueden tomar hasta dos tazas de este té al día.

Té de ajo con limón

El ajo es una alimento que tiene acción antioxidante, por lo que también ayuda a regular el colesterol malo y los triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo.
  • ½ taza de jugo de limón.
  • 3 tazas de agua.
  • Miel para endulzar (opcional).

Preparación

  • Quitar la cáscara del ajo, pelarlo y cortarlo a la mitad.
  • Poner a hervir el agua junto con el ajo.
  • Añadir el zumo de limón y la miel.
  • Cuando llegue a su punto de ebullición, apagar.
  • Retirar el ajo y servir.
  • Debido a que el ajo tiene un sabor fuerte se puede agregar media cucharada de jengibre en polvo. El portal aclara que las personas que estén en tratamiento con anticoagulantes no deben tomar esta bebida.