Una dieta balanceada disminuye el riesgo de padecer enfermedades y morir joven. Foto: Pantherstock

vida moderna

Los alimentos más recomendados para tener una vida longeva

Una dieta balanceada es la clave para vivir muchos años.

Para tener una vida longeva es importante llevar una vida saludable que disminuya el riesgo de enfermedades y complicaciones en el estado de salud. El ejercicio físico, la comida y otros factores son fundamentales para vivir muchos años.

La comida es la forma directa por la que el organismo recibe los nutrientes necesarios para tener una buena calidad de vida. “La alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades y garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.

Por su parte, La Plaza del día destaca algunos alimentos que, gracias a sus propiedades, contribuyen a tener una vida saludable y vivir más años.

Manzana: el sitio web destaca que un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong señalan que los polifenoles que contienen las manzanas ralentizan el envejecimiento y disminuyen sus efectos.

Frutos secos: son una opción saludable para merendar y comer varias porciones durante el día. Además de ser beneficiosos para la salud cardiovascular, regular el colesterol y disminuir el hambre, “estudios de una escuela pública de la salud en Harvard hablan de que las personas que consumen frutos secos a diario tienen menos opciones de morir jóvenes”, apunta La Plaza del día.

Pescado: su contenido alto de ácidos grasos omega-3 tiene efectos positivos para la salud. Ayuda a la prevención de enfermedades neurodegenerativas y problemas cerebrales.

Ajo: aunque el consumo de ajo no garantiza que las personas no se enfermen, los expertos en nutrición recomiendan incluirlo en la dieta. Dentro de sus beneficios están regular el colesterol elevado en la sangre y reducir la presión arterial alta.

Fruta: todas las frutas aportan nutrientes y grandes beneficios para el cuerpo humano.

Verduras especialmente las de hoja verde, destacan por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a disminuir los efectos del envejecimiento y proteger el organismo de diferentes enfermedades.

Vida saludable

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que es importante tener buenos hábitos de salud para disminuir el riesgo de enfermedades y mejorar la calidad de vida.

La Biblioteca brinda algunas recomendaciones para llevar una vida saludable:

  • Realizar actividad física frecuentemente.
  • Mantener un peso saludable.
  • No fumar.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • En caso de tomar medicamentos, seguir las instrucciones médicas.
  • Cuidar los dientes.
  • Estar atento a la presión arterial.
  • Tener una dieta balanceada.

Consejos para una alimentación saludable

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunas recomendaciones para una dieta saludable:

  • Comer diversos alimentos: es importante aprovechar los nutrientes de los diferentes tipos de alimentos. Verduras, frutas, cereales integrales, fríjoles, nueces, semillas, carnes magras, mariscos, huevos, leche, yogur y queso.
  • Disminuir el sodio: de acuerdo con los NIH se debe limitar el consumo de alimentos bajos en minerales y vitaminas.
  • Menos azúcar: consumir alimentos con poca o cero cantidad de azúcar agregada.
  • Comer fibra: los expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan aumentar gradualmente el consumo de fibra para que el organismo se acostumbre.
  • Grasas insaturadas: se deben reemplazar las grasas saturadas por las insaturadas. Utilizar aceite de oliva o canola y eliminar de la dieta la mantequilla.
  • Carbohidratos complejos: los expertos recomiendan agregar a la dieta carbohidratos complejos como los almidones y la fibra. Los alimentos que se pueden incluir son: cereales, vegetales con almidón y legumbres.
  • Alimentos con mucha sal: se deben elegir alimentos que tengan menos del 5 % del valor diario de sodio por porción.