El dolor de las articulaciones es uno de los principales problemas que suele sufrir el cuerpo a medida que va envejeciendo.
El dolor de las articulaciones es uno de los principales problemas que suele sufrir el cuerpo a medida que va envejeciendo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los alimentos que se deben consumir para aliviar el dolor articular

La alimentación puede ser una aliada muy importante para ayudar a aliviar el dolor de articulaciones, una de las principales afectaciones a medida que se va envejeciendo el cuerpo.

8 de junio de 2023

A medida que se va llegando a la vejez, el dolor de articulaciones es una de las principales afectaciones a las que se enfrenta el cuerpo humano, un problema que puede llegar a ser muy molesto para desempeñar las actividades diarias.

Esta situación se presenta debido a que con la edad se disminuye la producción de colágeno en el organismo, una proteína importante para la salud de los cartílagos.

Una buena alimentación puede ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones.
Una buena alimentación puede ayudar a disminuir el dolor de las articulaciones. | Foto: Getty Images

“El cartílago sano le ayuda al cuerpo a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, el dolor de articulaciones no es algo se presente solo con el envejecimiento, ya que cuando el cartílago sufre algún daño o inflamación puede causar molestias en las personas a cualquier edad, incluso limitar su movimiento.

Es importante recalcar que cuando se sufre algún tipo de molestias en las articulaciones, lo mejor es visitar a un médico experto en estos temas para que evalúe el estado del cuerpo y descarte algunas enfermedades que se puedan presentar.

Otra parte fundamental es una buena alimentación sana y balanceada que, además, ayudará a prevenir otro tipo de enfermedades.

Alimentos que ayuda a aliviar el dolor

Según explica la doctora Angelie Mascarinas, fisiatra del Hospital for Special Surgery de Nueva York, Estados Unidos, entre los alimentos que ayudan a disminuir el dolor de articulaciones destacan los que tengan altos porcentajes de ácidos grasos Omega 3.

El ejercicio también es uno de los factores que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.
El ejercicio también es uno de los factores que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones. | Foto: Getty Images

De acuerdo con varias investigaciones, estos ácidos ayudan a disminuir la producción de mediadores inflamatorios y contribuyen a la producción de moléculas menos inflamatorias, lo que a su vez disminuye el dolor en las personas.

Entre estos productos se pueden encontrar las semillas de linaza, los pescados de agua fría como el salmón y las sardinas; los frutos secos y el aceite de canola.

Igualmente, la trabajadora de la salud aconseja privilegiar en las comidas las opciones que contribuyen a regular el colesterol alto como los vegetales de hojas verdes, los frutos secos y las semillas de chía.

Asimismo, es recomendable consumir zanahoria o zapallo, ya que presentan una alta concentración de betacaroteno, el cual ayuda a evitar o disminuir la inflamación.

Otras recomendaciones para disminuir la inflamación y el dolor

Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular.
Hay algunos alimentos que por sus propiedades pueden ayudar en gran medida a disminuir el dolor articular. | Foto: Getty Images

La doctora Mascarinas también destaca evitar el consumo de ciertos productos que pueden llegar a contribuir en la inflamación de las articulaciones. Uno de ellos es el cigarrillo puesto que, según explica la doctora, la nicotina estrecha los vasos sanguíneos y con ello la cantidad de oxígenos y otros nutrientes que influyen en el estado de los cartílagos.

También recomienda realizar actividad física a diario dejando atrás la vida sedentaria, pues la falta de ejercicio puede conllevar al aumento de peso y esto es perjudicial para los problemas de las articulaciones, entre otros inconvenientes.

Por otra parte, el consumo de cereza puede ser viable para aliviar los síntomas musculares y de artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, destacándose por tener un aporte en serotonina, melatonina y triptófano.

Según varios expertos e investigaciones, este alimento puede reducir el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de una posible enfermedad articular. Incluso menciona que es un diurético que colabora con la expulsión de la orina, y por ende, reduce el riesgo de gota.

Es importante volver a recalcar que más allá de que el cuidado en la alimentación y la realización de ejercicio puedan ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones, lo más recomendable es visitar a un médico especialista para que realice un diagnóstico del organismo.