comer atún
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pérdida de peso: ¿Cuáles son las horas correctas para desayunar comer y cenar?

La pérdida de peso puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.

8 de junio de 2023

Cuando las personas buscan bajar de peso es importante tener en cuenta algunas recomendaciones como una sana alimentación y por ello, unas sugerencias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

comer vegetales reduce los triglicéridos.
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, cereales del desayuno y yogures.
  • Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

De hecho, es importante señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una dieta saludable debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Alimentos - comida - omega 3
Una buena alimentación es clave para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Ahora bien, es importante comer en las horas correctas y El Confidencia reveló, basado en una encuesta de Forza Supplements y argumentada por su directora Lee Smith, que “la clave de toda dieta no reside tanto en lo que se come sino cuándo se come. Hemos aprendido que los tiempos óptimos para cada comida son las 7:11 de la mañana para el desayuno, las 12:38 de la tarde para la comida y las 6:14 para la cena, aunque, obviamente, nadie se ajusta a estos horarios rígidamente”.

Entre tanto, los expertos recomiendan tomar agua, pues de esta forma se eliminan las toxinas. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

De otro lado, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicios y los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal y las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa, mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es el mejor horario para hacer ejercicio y lo importante es seguir las recomendaciones de la OMS que siguieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Creativo
Un estilo de vida saludable es clave para tener una buena salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.