Hipertensión
Una dieta saludable aminora los síntomas de las hipertensión y previene su empeoramiento. | Foto: Getty Images

Salud

Los batidos verdes más efectivos para bajar la hipertensión

No cuidar la presión arterial puede conllevar problemas cardiacos.

8 de enero de 2022

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, explica el portal especializado Medline Plus. Por tal razón, las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números.

El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 (presión sistólica) sobre 80 (presión diastólica). Normalmente se escribe 120/80 mm Hg.

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces en que es tomada.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

La hipertensión, afección también conocida como tensión arterial alta, es el principal factor de riesgo para sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

En gran medida, el estilo de vida que lleva una persona influye en la presión arterial. Según especialistas de Mayo Clinic, de Estados Unidos, para controlar la presión arterial es indispensable mantener hábitos saludables, que ayudarán a evitar la hipertensión o en caso de que se padezca, ayudar a reducirla.

Lo anterior comprende una dieta saludable, controlar el estrés, dejar de fumar, reducir el consumo de sodio (sal), limitar el consumo de alcohol y de cafeína, hacer ejercicio con regularidad, entre otros.

Así mismo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de batidos verdes con los que es posible bajar la hipertensión naturalmente.

Batido de piña, toronja y espinaca

Los componentes de este líquido se consideran diuréticos, por lo que contribuye a bajar la presión arterial y limpiar sistema renal. Además, son recomendados para acompañar varias dietas.

Ingredientes: una toronja o pomelo, dos rodajas de piña, un puñado de hojas de espinaca y medio vaso de agua (100 ml).

Preparación:

  1. Extraer el jugo de la toronja.
  2. Licuar dicho jugo junto con la piña, la espinaca y el agua hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.
  3. Tomar todos los días en ayunas.

Batido de zanahoria y espinaca

Las propiedades antioxidantes y diuréticas de estas hortalizas eliminan los líquidos retenidos y las toxinas acumuladas.

Ingredientes: un manojo de perejil, un manojo de espinacas, cinco zanahorias, dos tallos de apio y un poco de agua (opcional).

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar los ingredientes.
  2. Procesar los productos junto con el agua para obtener una mezcla homogénea.
  3. Tomar en ayunas, sin colar, tres veces por semana.

Batido de tomate, pepino y zanahoria

Consumir este batido ayudará a que el cuerpo expulse toxinas acumuladas en el organismo, las cuales pueden ser las causales del desarrollo de varias enfermedades.

Ingredientes: un pepino, dos zanahorias, un tomate, un puñado de perejil y medio vaso de agua (100 ml).

Preparación:

  1. Lavar y cortar el pepino, los tomates y la zanahoria.
  2. Licuar los trozos junto con el perejil y el agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Servir y consumir.
  4. Tomar tres veces por semana para ver los resultados.

Cabe resaltar que, para llevar un tratamiento adecuado, hay que consultar un especialista.