Papa / alimento
Beneficios de la papa para la piel, cómo prepararla. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios blanqueadores de la papa en la piel

Este superalimento estimula la regeneración o cicatrización de la piel por su contenido de tiamina o vitamina B1.

21 de febrero de 2023

A medida que pasan los años, la piel suele afectarse y debilitarse debido a la baja producción de colágeno y melanina. Esta última sustancia hace referencia a un pigmento de color oscuro presente en la piel, pelo y órganos de las personas. En el caso de la piel, este cumple la función de proteger la piel de rayos UV del sol y darle coloración.

De este modo, el portal enfocado en temas de salud, Medical News Today, describe las causas de las manchas en la piel:

  • Daño por el sol: La cara es la parte más expuesta del cuerpo, por lo cual es el área más factible de ser afectada. Cuando las manchas ocurren por este motivo, son llamadas lentigos solares o manchas hepáticos. Los brazos y manos son las otras partes que se afectan.
  • Cambios hormonales: El melasma es una afección de la piel que genera la creación de pequeños parches de decoloración. Esta condición ocurre por los cambios hormonales, afectando principalmente a las mujeres durante la etapa del embarazo.
Manchas de sol piel
Manchas de sol piel | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Efectos secundarios de medicamentos: Cabe la posibilidad que un medicamento genere manchas en la piel, dependiendo del organismo de la persona. González indica que los antinflamatotios no exteriores (AINE), las tetracicilinas y los psicotrópicos son los responsables concurrentes.
  • Inflamación: Cuando la piel recibe una lesión o ataque, puede hincharse. En algunos casos, la formación interna de las bacterias eccema, psoriasis y acné pueden originar manchas.
  • Cicatrización de heridas: Las secuelas de las cicatrices pueden transformarse en manchas. Sin embargo, es probable que desaparezcan naturalmente.
  • Irritación: El contacto de algunos productos cosméticos para la piel o el cabello pueden generar irritación, la cual causa manchas en las zonas afectadas.
  • Diabetes: Cuando una persona tiene esta condición, puede ocurrir que zonas de su piel se oscurezcan, esto debido a la formación de acantosis nigracans.

Ante este problema estético, es importante acudir al dermatólogo para evaluar la causa y el diagnóstico a seguir dependiendo de la condición física del paciente. Del mismo modo, existen ingredientes naturales de uso culinario que funciona como remedio natural para blanquear la piel y eliminar las manchas. Uno de ellos es la papa, que según el portal web Un Cómo es muy utilizada en tratamiento de belleza.

Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel
Mascarilla de papa: así deberá utilizarse para eliminar manchas y arrugas de la piel | Foto: Getty Images

Como tal, la papa contiene un gran contenido propiedades para la piel, pues es un producto antioxidante con un alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico. Asimismo, fomenta la absorción del hierro en la piel, lo que facilita la renovación celular y estimula la regeneración o cicatrización de la piel por su contenido de tiamina o vitamina B1.

Por otra parte, la papa remueve manchas en la piel o la aclara por su contenido de vitamina C y otros ácidos, y a su vez funciona como un desintoxicante de la piel gracias a la presencia de potasio, cobre, azufre, vitamina C y otras vitaminas en su composición.

Así se puede hacer la mascarilla de papa

Ingredientes

  • 2 papas grandes.
  • El zumo de medio limón.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación: se debe tomar dos papas crudas grandes, luego lavarlas correctamente. No se debe pelar y por el contrario, cocerlas en agua hasta que estén blandas. Después de esto, se debe guardar el agua de la cocción. Enseguida, aplastar las papas con una cuchara o tenedor hasta obtener un puré. Finalmente, agregarles el zumo de limón, la miel y el aceite de oliva e integrarlo todo hasta obtener una pasta homogénea.

¿Los hombres son más vanidosos que las mujeres? Las tres cirugías a las que recurren para mejorar su físico
El exceso de piel parece ser su mayor miedo | Foto: Getty

Aplicación: esta mascarilla se debe aplicar sobre el rostro seco, pero es importante alojar la sustancia en las zonas con manchas. Lo ideal es dejar este producto en la piel por 40 minutos y luego enjuagar con abundante agua.