Las frambuesas negras son originarias de Norteamérica.
Las frambuesas negras son originarias de Norteamérica. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios de las frambuesas negras para la prevención del cáncer

El consumo de frutas y verduras de manera frecuente le aporta diversos beneficios a la salud.

11 de enero de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.

Entre los factores que más inciden en el desarrollo de cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.

Es válido mencionar que prevenir el cáncer en su totalidad no es posible, pero sí se pueden disminuir las probabilidades de que las células malas se multipliquen de manera irregular, ya que aspectos genéticos, alimenticios y/o actividades no saludables influyen en su aparición.

Aunque los signos de esta enfermedad dependen del tipo de cáncer que se desarrolle, existen algunos comunes como las náuseas, la fatiga y la pérdida de peso, entre otros.

El nombre científico de esta fruta es Rubus occidentalis.
El nombre científico de esta fruta es Rubus occidentalis. | Foto: Getty Images

Algunos hábitos influyen en aumentar o no el desarrollo de cáncer y la Clínica Mayo menciona algunos de ellos:

  • Sedentarismo: se aconseja hacer ejercicio de manera frecuente porque a través de él, el cuerpo puede verse beneficiado no solo en su estado físico sino mental, reduciendo las probabilidades de cáncer.

Asimismo, consumir algunas frutas también reduce el riesgo de padecer cáncer y este es el caso de las frambuesas negras, las cuales, según el portal Webconsultas, ayudan a prevenir el cáncer de colon, esto porque inhibe el desarrollo tumoral al suprimir una proteína, conocida como beta-catenina.

De igual manera, las frambuesas negras evitan el desarrollo tumoral al reducir la inflamación crónica asociada con la colitis. Por lo tanto, se recomienda el consumo de esta fruta con frecuencia, pero sin llegar a un exceso.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
El cáncer de colon puede surgir por diferentes hábitos negativos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hábitos para reducir la posibilidad de sufrir cáncer de colon

1. Evitar la obesidad es de vital importancia para, además de gozar de buenas condiciones de salud, prevenir el cáncer de colon. Tener sobrepeso eleva las células grasas, las cuales deterioran el colon.

3. Consumir menos carne también evita el surgimiento del cáncer de colon. Saber Vivir señala que “la razón es su contenido en grasas saturadas, que favorecen la rápida proliferación de las células del colon”.

4. Incluir en las comidas diarias un elemento como el aceite de oliva también ayuda a prevenir el cáncer de colon, ya que mejora la correcta división celular, evitando la formación de pólipos.

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló se tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Se tiene más de 45 años.
  • Se bebe alcohol.
  • Se fuma tabaco.
  • Se tiene obesidad.
  • Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Se consume muchas carnes rojas o procesadas.
Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images
  • Se tienen pólipos colorrectales.
  • Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.