La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages.
La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Los beneficios de tomar té de manzanilla en ayunas

La manzanilla ayuda a mejorar el aspecto de la piel, pues gracias a sus antioxidantes la protegen del evejecimiento prematuro.

2 de diciembre de 2022

La manzanilla es una planta infaltable para algunos hogares, debido a sus numerosas propiedades para la salud. Tradicionalmente, se ha utilizado para tratar afecciones digestivas, así como por su acción diurética.

Popularmente, esta planta también se ha recomendado para el tratamiento de diversas afecciones, como el dolor de estómago, la indigestión, los cólicos o la diarrea. Asimismo, se suele consumir para aliviar molestias asociadas a enfermedades renales y de la vejiga.

Es famosa en la medicina natural por ser una planta con inmensas propiedades beneficiosas para la salud, según señala la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, a esta se le conceden efectos antibacterianos, antiespasmódicos, carminativos, antiinflamatorios, cicatrizantes y diuréticos.

De acuerdo con el portal de bienestar Alkanatur, consumir la manzanilla en ayunas tiene varios beneficios a la salud, por ejemplo, activa el sistema inmune, haciendo más propensas las infecciones por virus y bacterias.

Además, al hacerlo antes de ingerir alimentos, la manzanilla mejora el tránsito intestinal, pues activa el metabolismo y el sistema digestivo. Por otro lado, también ayuda a limpiar la piel, mejorando su textura y dándole vitalidad.

Té de hierbas
La manzanilla y la hierbabuena sirven para evitar inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages.
La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Entre otros beneficios, se cree que la ingesta regular de las infusiones de manzanilla favorece el control del índice glucémico o la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que frecuentemente se le atribuyen efectos positivos para los pacientes diabéticos.

Además, gracias a que es rico en antioxidantes y es depurativa, ayuda a limpiar la sangre, el cuerpo y eliminar toxinas, algo que no solo ayuda a combatir la diabetes o colesterol, sino que también ayuda a mejorar la presión sanguínea.

¿Cuál es la mejor manera de consumirla?

Hay varias maneras de utilizar la manzanilla, pero la forma más habitual y de la que se pueden obtener algunos de los beneficios mencionados anteriormente es la infusión.

Se debe dejar infusionar las flores en el agua caliente durante 10 minutos y luego colar la bebida. También se puede combinar con otras hierbas como la menta, para exaltar el sabor y las propiedades de la planta.

Igualmente, un truco que entregan desde el portal Jardiland es emplear la manzanilla para un baño relajante, para ello únicamente se necesita calentar una cantidad considerable de agua y añadir dos puñados de flores de manzanilla. Luego de unos minutos, retirar las flores y emplear el agua para bañarse. Se aconseja realizar este proceso antes de dormir para descansar mejor.

Contraindicaciones de la manzanilla

El portal Nutrición y Farmacia señala algunas precauciones que hay que tener en cuenta acerca de la manzanilla. Lo primero es que su uso en los ojos puede provocar irritación ocular e inclusive conjuntivitis. Lo segundo es que, si bien favorece el buen dormir, puede generar somnolencia en exceso, al punto de producir un efecto sedante.

“En el caso de las personas que son sensibles a las margaritas puede producir dermatitis de contacto. Si es alérgico a la ambrosía, se debe evitar el uso de esta”, explican desde el referido medio.