Luna de Fresa
Hay diferentes explicaciones de por qué se le llama la luna de fresa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Los cambios que traerá la Luna Llena del primer domingo de junio

Esta luna también es conocida como luna de fresa, luna rosada o luna de miel.

2 de junio de 2023

Junio es el sexto mes del año y ha comenzado. Trae para la noche del primer sábado y la madrugada del primer domingo un evento astronómico especial. Se trata de la sexta de las trece lunas llenas del 2023.

“A esta Luna llena del calendario lunar de junio, se le conoce sobre todo con el sugerente nombre de Luna de fresa, aunque también recibe otro nombre que seguramente despertará en ti algunas preguntas: Luna de miel”, explica la traductora Mayra Paterson.

La luna es un referente de muchas creencias las cuales han sido altamente difundidas en la sociedad.
Entre sábado 3 y domingo 4 de junio se apreciará la sexta luna llena del 2023. | Foto: León Darío Peláez

Ahora, el nombre de Luna de fresa, aseguran algunos análisis, está relacionado con la tradición norteamericana. Resulta que algunas tribus y en estas fechas, comenzaban la recolección de las fresas. Otras teorías de Europa apuntan al nombre de Luna rosada, por la época de recolección de las rosas, o por la tonalidad que refleja.

“En los años treinta, según cuenta la misma Nasa en su web, un almanaque norteamericano empezó a publicar los nombres de la Luna llena que utilizaban los nativos americanos. “Luna de fresa” era el nombre que empleaban las tribus del noreste de Estados Unidos para la Luna de junio, porque solía coincidir con la cosecha de fresas en esa zona”, detalle la web de Cuerpo y Mente.

También es muy válido mencionar que hay tantos nombres para las lunas como culturas en el planeta. Y en parte, eso es lo fascinante de estos fenómenos, que muestran una vez más como las culturas durante milenios se han conectado con la naturaleza.

En lo relacionado con los signos del zodíaco, sostienen que esta será la Luna llena de Sagitario. “No es porque esta vaya a ser su posición en el cielo, sino porque en astrología se considera que este es el signo que marcará la energía de esta Luna llena”, agrega la periodista del portal Cuerpo y Mente.

Hora exacta e indicaciones para contemplar la Luna llena

La Luna de fresa llegará a su punto exacto a las 5:43 horas de la madrugada del domingo 4 de junio. Coincide con la salida del sol para Bogotá, que según Meteo Cast, será sobre las 05:43 a.m

Cabe aclarar que ese es el momento en el que se produce astronómicamente la Luna llena, pero se considera que la fase dura hasta 12 horas antes y hasta 12 horas después de esa hora, “así que si no quieres madrugar, también podrás disfrutar de esta poderosa Luna llena la noche del sábado”, señala Mayra Paterson.

Al ojo humano la Luna se ve llena en cuanto supera el 98 % de iluminación. Si te la pierdes el sábado por la noche o el domingo por la mañana, seguirás pudiendo disfrutar de la imagen de la Luna completamente llena la noche del domingo (con un 99,2 % de su superficie iluminada a medianoche)”, agrega.

Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una luna llena conocida como la "Luna de la Fresa" se eleva detrás del Templo de Poseidón, en Cabo Sounion, cerca de Atenas, Grecia, el 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Alkis Konstantinidis | Foto: REUTERS

¿Por qué se ve rosada la luna?

Otro de los aspectos de imágenes tan bellas tiene, por supuesto, su explicación en la ciencia y en la percepción.

A medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, la Luna se ve más baja en el horizonte, dibujando el mismo recorrido que el Sol cuando se acerca al solsticio de invierno. Esto hace que pueda verse de un tono más rosado, el mismo efecto óptico que hace que veamos el cielo rosado o anaranjado al amanecer o al atardecer y que se produce debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre antes de que llegue a la Luna”, específica Paterson.

Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una luna llena conocida como la "Luna de fresa" se eleva detrás del horizonte de Frankfurt, Alemania, el 14 de junio de 2022. Foto REUTERS/Kai Pfaffenbach | Foto: REUTERS

Esta es la influencia de la luna en Sagitario

Astronómicamente, señalan que esta Luna llena en Sagitario coincide con el Sol en Géminis. De acuerdo con Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, es una Luna cuya energía “invita a la expansión propia de Sagitario y a la comunicación propia de Géminis”. Añade que “es un buen momento para revisar si realmente digo lo que siento y contemplar qué es lo que realmente estoy sintiendo y si estoy manifestándolo”.

Asimismo, coinciden ambas especialistas, en que si se está optimista y alegre por esos días, la energía “puede llevarnos a dispersarnos con facilidad, para no mirar lo que realmente se está expresando en el interior”.

Por eso también indican, que desde este campo, es un momento indicado para contemplar con amor lo que sucede a la hora de comunicarse con los demás y aceptar que la compresión viene del intercambio de sabiduría con otro. Tal vez sientas que la energía te invita a soltar el control, sobre todo el mental… Esto abre una puerta a explorar cuánto te resistes o no a soltarlo y qué haces cuando esto sucede”, comenta Roldán.