La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los cinco alimentos indispensables que le ayudarán a perder peso

Beber de forma frecuente agua también ayuda a perder peso.

30 de marzo de 2023

Bajar de peso es el principal objetivo de una gran cantidad de personas, sin embargo, este proceso requiere de mucho esfuerzo y dedicación, y puede tardar más de lo normal, dependiendo del individuo. Asesorarse con un especialista en el tema es de vital importancia para cumplir esta meta.

Son dos hábitos primordiales que se deben adoptar para bajar de peso. El primero de ellos es realizar ejercicio, mínimo tres veces por semana. El segundo es alimentarse de forma sana, eliminando de la dieta los productos cargados de sustancias dañinas e incluyendo a la misma alimentos de origen natural y bajos en grasa.

“Es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El ejercicio y la alimentación deben ir de la mano, si se aplica uno y se descuida el otro, el objetivo no se podrá lograr. Por ejemplo, en lo que corresponde a la dieta, hay algunos que sí o sí deben prevalecer y el portal The Objetive hizo una lista de ellos:

Una saludable opción para la hora de almorzar. | Foto: Olga Sofía Pérez

1. Pescado blanco. “Los pescados blancos, aquellos que tienen un menor contenido graso, como la merluza, el bacalao, el rape, el fogonero, la pescadilla, la bacaladilla, la lubina, la corvina, la dorada, el gallo o el lenguado son proteicos pero menos grasos”, indica el sitio web.

2. Carnes blancas. Las carnes de pollo, pavo y conejo son proteicas y muy bajas en grasa, por eso ayudan a bajar de peso, siempre que se le quite la piel, último reducto de lo graso en este tipo de animales.

3. Huevo. “La opción para disfrutar al máximo de sus proteínas es ingerir solo la clara, pues la yema tiene más grasas, y más minerales. En cualquier caso, la opción huevo siempre es buena, aunque con la mesura de cómo lo vayamos a consumir y, sobre todo, no ingiriéndolo muy rápido”.

4. Lácteos bajos en grasa. Es cierto que se debe prescindir de quesos muy curados, aunque se podría apelar a productos como el queso proteico, que apenas tiene grasas, y también a diferentes clases de yogures que sean de un bajo contenido en carbohidratos y grasas, como sucede con algunos yogures griegos y con ciertas leches.

Varios productos lácteos frescos
Varios productos lácteos frescos | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Mariscos. “Gambas, cigalas, langostinos, almejas, berberechos, chirlas, langostas, ostras, mejillones. Allí donde haya un crustáceo o un molusco habrá un producto riquísimo en proteínas, bajo en grasas e hidratos de carbono y además dotado de numerosos minerales como hierro, zinc, fósforo y calcio que tampoco nos vendrán nada mal”, concluye la plataforma.

Tres batidos antioxidantes para perder peso

El portal Tienda 360 menciona unos batidos con té matcha que pueden ayudar a reducir esos kilos de más.

  • Batido antioxidante con espinacas, té de matcha, fresas y semillas de chía: este batido combina el sabor de las frutas con la espinaca, además aporta vitaminas y minerales al cuerpo, trayendo beneficios para la salud visual y para la digestión. Se recomienda ingerir esta bebida en las mañanas.
  • Batido antioxidante con papaya, piña y pera: en esta bebida se usa la pera para aportar fibra soluble al cuerpo; la piña y la papaya aportarán vitamina C. El medio menciona que la mezcla de todos estos ingredientes ayudan a bajar de peso.
  • Batido tropical con papaya, banano y té matcha: las frutas tropicales tienen un sabor delicioso que combina a la perfección con el té, la papaya contiene antioxidantes y el banano tiene la cantidad de potasio necesaria para comenzar la jornada.
El Té matcha también puede tomarse frío y aporta gran energía al organismo.
El Té matcha también puede tomarse frío y aporta gran energía al organismo. | Foto: Getty Images / Anne DEL SOCORRO